Fundado 24 de marzo de 2008 7 de agosto de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

La cuenta regresiva para una polémica nueva etapa para de la educación mexicana

Ciudad de México (Newsmexico).- El 28 de agosto desaparecen los 6 grados de primaria y los 3 de secundaria, y muchas materias serán suplidas

El 28 de agosto los niños y niñas de niveles preescolar, primaria y secundaria se llevarán una sorpresa debido al cambio de plan de estudios, que incluye la desaparición de los grados escolares y la eliminación de varias materias, ambos hechos han causado malestar y dudas entre los padres de familia.

El nuevo plan incluye fases de aprendizaje en sustitución de los grados y, la incorporación de cuatro campos formativos adicionales. Cabe destacar que los alumnos y alumnas que comenzaron con el plan de estudios anterior con el sistema vigente seguirán con el mismo hasta su conclusión, el sistema que se comenzará a aplicar el 28 de agosto será para los de nuevo ingreso.

Para los que entran a primero de primaria y primero de secundaria van a encontrar que ya no habrá seis grados de primaria y los tres de secundaria, mismos que serán sustituidos por seis fases de aprendizaje que son los siguientes:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad

Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar

Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria

Fase 4: Tercer a cuarto año

Fase 5: Quinto a sexto año

Fase 6: Junta los tres años de secundaria

En éste nuevo plan desaparecen las materias de Lengua Española, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología y Química, las cuales serán reemplazadas por cuatro campos formativos.

Los cuatro campos formativos principales son: Lenguaje, Conocimientos y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad, y lo Humano y lo Comunitario.

En el campo "Lenguaje", se incluirán el español, las lenguas indígenas, los lenguajes artísticos, el inglés y, para la población sorda, la Lengua de Señas Mexicana.

En el caso del campo "Conocimientos y Pensamiento Científico", se buscará conectar el aprendizaje del alumno con su entorno social.

Dentro del campo "Ética, Naturaleza y Sociedad", se analizará la relación del ser humano dentro de la sociedad y su contexto cultural.

Sobre "lo Humano y lo Comunitario", se promoverá que el alumno fortalezca su identidad, su sentido de pertenencia a grupos y tome conciencia de la interdependencia.

Dos de los problemas que ha enfrentado el cambio son: los errores detectados en los libros de texto escolar, que incluso tienen peligro de demandas por posible plagio de imágenes del Internet; y, segundo, el supuesto autor de toda esta revolución es un supuesto asesor del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

¿Cuál es el propósito de la NEM?

La Nueva Escuela Mexicana nace en sustitución del modelo educativo que comenzó a gestarse para el año 2013.  A partir de esta nueva reforma, se tomaron los elementos positivos del modelo anterior, se eliminaron los negativos y se crearon nuevos conceptos que buscan impulsar el desarrollo nacional en materia educativa.

Algunos de los objetivos o propósitos que tiene la NEM son:

Calidad y excelencia.

La NEM pretende aumentar la excelencia educativa y disminuir las brechas existentes entre las instituciones públicas y las privadas en términos de calidad educativa.

Habilidades socioemocionales.

Las habilidades socioemocionales son importantes para el desarrollo de los individuos, como parte de una sociedad. Con este modelo se fomentan valores que fortalezcan estas habilidades y que ayuden al desenvolvimiento de los estudiantes en equipos.

No deserción.

Los niveles de deserción escolar son bastante altos en la actualidad; por lo que este proyecto pretende reducir esta tasa mediante la implementación de estrategias más flexibles y con un modelo inclusivo que reduzca las desigualdades sociales.

Formación integral.

El nuevo esquema educativo propone una formación integral, no determinada por tecnicismos, sino orientada a las competencias de los estudiantes, quienes hallarán, en su proceso de formación, el área en donde se desenvuelvan con mayor eficacia, para alcanzar a ser individuos funcionales dentro de la sociedad.

Priorización de las poblaciones.

Uno de los objetivos perseguidos por AMLO, ha sido disminuir las brechas de desigualdad social brindando atención especial a los sectores vulnerables, esto, por medio de la entrega de diferentes ayudas gubernamentales. El nuevo modelo educativo busca promover esta atención y servir de impulso para el desarrollo de estos sectores.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO