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El PAN publica en todas sus redes sociales el formato de amparo en contra del Libro de Texto para que todos lo descarguen gratis y lo llenen

Ciudad de México (Newsmexico).- Los legisladores locales y federales del Partido Acción Nacional postearon en sus redes sociales una liga para que todas las personas que lo deseen puedan descargar el formato en word del amparo que se utilizará para que la sociedad apoye a frenar la distribución del Libro de Texto que está llevando a cabo el gobierno federal.

Se trata de un documento de 37 hojas, pero lo único que tienen que llenar los padres y madres de familia u otros miembros de la sociedad es poner su nombre, dirección del INE, folio de la misma credencial de elector y firmar la hoja. Se llama al módulo de su legislador panista para que lo acompañe al juzgado especializado y meta el amparo.

El documento en cuestión dice lo siguiente en su primer párrafo:

Con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107 fracciones IV último párrafo, y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, fracción I, 3, primer párrafo, 5, 6, primer párrafo, 10, 17 fracción I, 18, 21 primera hipótesis, 107, fracción I incisos d) y g) 108, 117, 119 y demás relativos y aplicables de la Ley de Amparo y 57, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, VENGO A SOLICITAR EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en contra de los actos y normas generales expedidas por las autoridades que señalaré como responsables a continuación y que vulneran derechos sustantivos tutelados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de la materia.
Es por ello, que cumplimiento al artículo 108 de la Ley de Amparo señalo.

El mismo señala como responsables de ésta supuesta afectación a: La Secretaría de Educación Pública Federal (SEP); la Subsecretaría de Educación Básica, de la Dirección General de Materiales Educativos; y, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

El amparo reclama que a) La emisión de la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica, para los grados escolares: segundo y tercero de preescolar, primero a sexto de primaria, así como segundo y tercero de secundaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.

b) La omisión de cumplir el acuerdo secretarial que establece los "Lineamientos para la selección, adquisición y distribución de los libros de texto gratuitos del nivel secundaria", publicado en el Diario Oficial de la Federación el doce de marzo de dos mil veintidós.

c) La emisión de la orden para llevar a cabo la capacitación al personal docente a través de los Consejos Técnicos Escolares sin la adecuación al Plan y programas vigentes.

d) La omisión de publicar en el Diario Oficial de la Federación, la Lista de Libros de Texto Gratuito actualizados para estudio y uso de la Secretaría de Educación Pública.

e) La inconstitucionalidad de los actos por violación a los derechos a la educación, al interés superior de la infancia y de la juventud, así como, de manera indirecta, a la observancia al derecho de igualdad, previsto en los numerales 1º, 3 y 4º constitucionales, así como en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y, 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

1.- Que con fecha 29 de julio de 2023, quien suscribe se percató a través de diversas notas periodísticas de la impresión de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica, para los grados escolares: segundo y tercero de preescolar, primero a sexto de primaria, así como segundo y tercero de secundaria.

2.- En ese sentido quien suscribe se percató de que los nuevos libros de texto presentaban posibles contenidos inapropiados, inexactos o sesgados, no aptos para una buena educación.

3.- Preocupado por la calidad y contenido de los nuevos libros de texto, se inició una serie de investigaciones para corroborar la información y evaluar los nuevos libros de texto.

4.- Como resultado de dicha investigación, se presume que los nuevos libros de texto podrían tener un impacto negativo en la educación de las y los estudiantes de la Ciudad de México en el nivel educativo de educación básica, al no cumplir con los estándares educativos requeridos y al presentar irregularidades en el procedimiento para la elaboración e impresión de los mismos.

 

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