Fundado 24 de marzo de 2008 11 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

A pesar de existir una NOM para regular la labor de enfermería, ésta no se cumple a cabalidad: PT

México (Newsmexico.com.mx).- ​ “A pesar de que la NOM 019-SSA3-2013 regula la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, el personal sigue padeciendo la falta de un tabulador que diferencie a los técnicos de los licenciados y las especialidades de cada uno, lo que va en detrimento de su salario”, alertó la diputada Margarita García García.
 
Al respecto, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar mesas de trabajo con el personal de enfermería, a fin de establecer las bases para poder cumplir con lo establecido en la NOM 019- SSA3-2013.
 
La congresista por Oaxaca explicó que a pesar de que la norma fue publicada en 2013, pareciera que no ha entrado en vigor, ya que en algunas instituciones no se ha puesto en práctica y hay quienes realizan funciones que no deberían, por no contar con los estudios o especialidad necesaria.
 
Recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 personas de enfermería por cada mil habitantes; no obstante, en México se cuenta con 3 por cada mil, lo que demuestra que nos encontramos muy por debajo de las cifras sugeridas a nivel mundial. “Si no se les da las condiciones necesarias la gente no optará por esta profesión”.
 

Finalmente, dijo que su bancada seguirá pugnando para mejorar las condiciones laborales de este gremio, para que quede claro en un tabulador los puestos dependiendo el grado de estudios de las y los enfermeros.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO