Fundado 24 de marzo de 2008 16 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Organizaciones campesinas de México piden a Enrique de la Madrid “poner fin a la 4T”

México (Newsmexico.com.mx).- ​  Líderes campesinos de todo el país expresaron sus frustraciones y expectativas hacia el futuro por el abandono actual en que se encuentra el campo mexicano, y de manera sentida pidieron a Enrique de la Madrid "poner fin a la 4T por abandonar a las zonas rurales".

Durante una reunión entre el aspirante a encabezar el Frente Amplio por México con representantes de los intereses y derechos de los campesinos en México, expresaron su preocupación por las políticas implementadas durante la administración actual, las cuales consideran que han afectado negativamente al sector agrícola y rural. Señalaron que la "4T" ha dejado de lado las necesidades y demandas del campo mexicano, lo que ha generado un deterioro en las condiciones de vida de los campesinos y una disminución en la producción agrícola.

Asimismo, manifestaron su descontento con la falta de diálogo y apoyo por parte del gobierno actual hacia las organizaciones campesinas, lo que ha dificultado la resolución de problemas y la implementación de políticas efectivas en beneficio del sector.

Ante esta situación, las organizaciones campesinas solicitaron a Enrique de la Madrid, como aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México, que trabaje para poner fin a la "4T" y promueva políticas que impulsen el desarrollo rural, mejoren las condiciones de vida de los campesinos y fortalezcan la producción agrícola en el país.

En respuesta a los reclamos y expectativas planteados por las organizaciones campesinas, Enrique de la Madrid expresó su pasión por el campo y su compromiso para encontrar soluciones que permitan su prosperidad. Reconoció los desafíos que enfrenta el sector y se comprometió a trabajar en conjunto con las organizaciones para impulsar el desarrollo rural.

Enrique de la Madrid, reconocido por su experiencia en temas del campo, abordó la situación actual de la agricultura en México y destacó los desafíos que enfrenta este sector fundamental para el país. Durante su intervención, hizo énfasis en la importancia de comprender la realidad contrastante del campo mexicano, donde un pequeño porcentaje de productores genera la mayor parte del valor, mientras que la mayoría de los productores enfrenta dificultades.

De la Madrid señaló que en México prevalece el concepto de minifundio, especialmente entre los pequeños productores. Para superar los desafíos y competir en el mercado, enfatizó la necesidad de que los productores se agrupen y organicen. Esta unión permitirá que los pequeños productores salgan adelante y logren una mayor competitividad.

El cambio climático también fue un tema relevante en su discurso. De la Madrid subrayó la enorme delicadeza que representa este fenómeno para México y resaltó la importancia de que el gobierno y las agrupaciones trabajen juntos para enfrentarlo. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de estar abiertos a las nuevas tecnologías como herramientas clave para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Reconocido por su visión progresista, destacó la importancia de impulsar la transición de México de las energías fósiles a las energías renovables. El exfuncionario señaló que el gobierno actual ha detenido este proceso debido a su ignorancia y visión desactualizada de los temas relacionados. Sin embargo, enfatizó que como mexicanos y ciudadanos del mundo, es fundamental que desempeñemos un papel activo en la lucha contra el cambio climático, y que una de las piezas clave para lograrlo es la migración hacia las energías renovables, con el campo como protagonista.

De acuerdo con De la Madrid, el campo mexicano juega un papel esencial en esta transición, ya que es un lugar idóneo para la instalación de paneles solares y generadores de energía renovable. Estos sistemas permitirían a los agricultores y ganaderos generar electricidad para su propio uso, así como extraer agua de fuentes más profundas. Además, invitó a los habitantes del campo a convertirse en los principales impulsores de las energías renovables, reconociendo que el campo tiene el potencial de mejorar no solo la producción de alimentos, sino también el nivel de vida de las personas que allí residen.

El exfuncionario resaltó la importancia de construir un país con una sólida clase media, donde las familias no tengan que vivir con miedo e inseguridad, no solo en términos de delincuencia, sino también en relación con la pérdida de empleos o la falta de acceso a servicios básicos como la salud. Destacó la necesidad de combatir el miedo y crear un entorno propicio para el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos.

Como parte de su proceso de candidatura, De la Madrid mencionó la importancia de obtener 150,000 firmas para avanzar a la siguiente etapa. Explicó que está haciendo esfuerzos en paralelo a los partidos políticos para lograr este objetivo y participar en debates y foros nacionales, donde podrá presentar su posicionamiento y compartir las ideas que ha recogido, especialmente aquellas orientadas a apoyar el sector rural.

Destacó la importancia de abordar la situación de las mujeres, señalando que aún enfrentan rezagos y estigmatización, especialmente en el medio rural. Subrayó que todos los mexicanos tienen derecho a una educación de calidad, a empleos dignos y bien remunerados, y a acceder a servicios básicos como salud, seguridad y vivienda.

De la Madrid afirmó que cree en las organizaciones sociales y en los sindicatos como medios para vincularse con los productores y brindarles capacitación, asistencia técnica y financiamiento. Durante su experiencia como director de la financiera rural, pudo comprobar el valor de trabajar en conjunto con las organizaciones del campo para beneficiar a los agremiados.

Además, el ex secretario de estado resaltó la importancia de brindar oportunidades a la juventud en el campo para evitar que se vean obligados a involucrarse en actividades del crimen organizado. Consideró que el campo puede ser un lugar atractivo para los jóvenes al ofrecer oportunidades de aplicar nuevas tecnologías, desarrollar energías renovables y mejorar la productividad.

Durante la reunión participaron integrantes de la Alianza Campesina del Noroeste, de la
Confederación Agrarista Mexicana, de Consejo Nacional de Sociedades de Unidades con Campesinos y Colonos, de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, de la Unión Campesina Democrática,  de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, y de la Unión General Obrera y Campesina y Popular.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO