Fundado 24 de marzo de 2008 25 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

López-Gatell despreció acudir a la Cámara de Diputados para analizar la eliminación de Normas Oficiales y desabasto de medicamentos

México (Newsmexico.com.mx).- ​    Quienes suscribimos el presente comunicado, como miembros de la Comisión de Salud, queremos destacar la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de la función pública. Por este motivo, resulta inaceptable que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, haya rechazado los citatorios emitidos por las Comisiones de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, los cuales buscaban obtener explicaciones sobre el estado del sistema de salud, específicamente en relación con la cancelación de las Normas Oficiales y el abasto de medicamentos.

Es imperativo recordar que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el Reglamento de la Cámara de Diputados establecen los mecanismos para que el Poder Legislativo ejerza su facultad de control y pueda convocar a servidores públicos del Ejecutivo Federal para rendir cuentas. En este sentido, los funcionarios federales están obligados a comparecer y proporcionar informes verídicos, como lo señalan los artículos 69 y 93 de la Constitución, el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En varias ocasiones durante las reuniones de la Comisión de Salud, diversos legisladores han expresado sus inquietudes acerca del desempeño de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Un hecho específico que ha generado preocupación es la publicación, el 1 de junio de 2023, del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, donde el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por el Subsecretario Hugo López-Gatell, propuso cancelar 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la salud.

De igual manera, ha sido objeto de crítica la convocatoria, realizada con escaso margen y falta de transparencia, a la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, llevada a cabo el día martes 11 de julio de 2023. Durante esta reunión, se tomó la decisión de cancelar cinco Normas Oficiales Mexicanas, cuya desaparición ya está en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sean válidas, mientras que otras 29 serán sometidas a un proceso de deliberación para su cancelación, todo bajo la decisión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública.

Es nuestro firme convencimiento que la cancelación de las NOMs no puede ser una determinación discrecional que se tome de manera unilateral, ignorando los mandatos legales y desatendiendo las demandas legítimas de los pacientes y profesionales de la salud. Por el contrario, consideramos que estas decisiones deben explicarse y fundamentarse ante el Poder Legislativo.

Es preocupante que, mientras grupos de pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y medicamentos, el Subsecretario no haya mostrado voluntad de concretar una fecha para reunirse con los legisladores y atender sus demandas legítimas en busca de información y soluciones.

En lugar de dedicarse a cumplir con su deber como servidor público y responder a los llamados del Poder Legislativo, nos preocupa enterarnos a través de medios de comunicación y redes sociales que el Subsecretario prefiera participar en eventos de promoción política.

Ante la negativa del Subsecretario a asistir a las reuniones de trabajo con el Poder Legislativo, la única vía que queda para garantizar la rendición de cuentas, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la comparecencia bajo protesta de decir verdad.

Por lo tanto, los miembros de la Comisión de Salud solicitaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política que intervengan para que, a la brevedad posible, se lleve a cabo la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO