Fundado 24 de marzo de 2008 23 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Diputada Pérez-Jaén presenta 56 denuncias contra CONADE

México (Newsmexico.com.mx).- ​ La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó 56 denuncias en la Secretaría de la Función Pública en contra de la CONADE, derivado del resultado del análisis a las auditorías realizadas a los ejercicios 2019 y 2020, por parte de la ASF, relacionadas con un presunto quebranto al erario por cerca de 500 millones de pesos.

La legisladora panista destacó que, la ASF, pidió a la CONADE, con respecto a la cuenta pública 2019, aclarar el destino de 186 millones de pesos que no pudieron ser justificados. Y respecto a la cuenta pública 2020, 310 millones de pesos que tampoco pudieron ser justificados.

La diputada Pérez-Jaén enfatizó “en el caso particular de las cuentas públicas 2019 (11 PO´S de una auditoría) y 2020 (20 PO´S de tres auditorías) a la CONADE, se emitieron, como ya mencioné, 31 Pliegos de Observaciones, que en su conjunto suman cerca de 500 millones de pesos, y los mismos se generaron por el indebido actuar de la CONADE, en el ejercicio de los recursos que le fueron destinados para la contratación de bienes y servicios”.

La legisladora señaló que “los servidores públicos encargados de la programación, ejecución y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de adquisiciones y servicios, hasta la propia Titular de la CONADE, fueron omisos en ajustar su actuar a lo previsto por la legislación de la materia” y enlistó a manera de ejemplo, algunas de las irregularidades señaladas, entre las que destacan:

No acreditaron la prestación de servicios contratados. No pudieron comprobar que Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), prestara los servicios para los que fue contratada, ni tampoco que cumpliera con los requisitos establecidos en los anexos y propuestas técnicas y económicas de cada una de las partidas, ni con el mobiliario solicitado, tampoco acreditaron con la documentación justificativa y comprobatoria, el pago en exceso de los servicios pactados.

Efectuaron pagos por servicios prestados en el ejercicio 2018 con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2019. Pagaron servicios al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), por 2.3 millones de pesos, sin contar con la partida destinada para tal fin, ni presentar ninguna evidencia de que dicho pago estuviera debidamente justificado. En tanto que a la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo por un monto de 11.6 millones de pesos.

Pagaron por servicios no prestados. Además, en el contrato con el citado Cuerpo de Vigilancia del Estado de México, no acreditaron la ejecución de los servicios correspondientes a 3 elementos caninos, por los que se pagaron 103 mil pesos, así como de 25 radios de comunicación interna por los que se pagaron 166 mil pesos, tampoco identificaron en los controles de asistencia, la presencia de elementos que cubrieran el turno “C” de 12x12 horas los domingos, según se estableció en el contrato respectivo, concepto por el que se realizó un pago de 298 mil pesos.

Pagaron a entrenadores que no contaban con acreditación ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, siendo este un requisito indispensable para ser sujetos a recibir los recursos. Con lo que no justificaron el pago por $15,572,542.26 pesos (quince millones quinientos setenta y dos mil quinientos cuarenta y dos pesos 26/100 M.N.), realizado a 29 entrenadores de nacionalidad cubana, debido a que no se presentó la documentación justificativa y comprobatoria que acreditara los servicios prestados por éstos, así como tampoco el número de ellos que cumplieron con los requisitos establecidos en el Convenio de Colaboración y Programa de Actividades de Cooperación en materia de Deporte para el año 2019;  la fecha de ingreso a territorio mexicano de dichos entrenadores, ni el total de los reportes de actividades en los que se demuestre su participación de conformidad con el citado Convenio. 

No acreditaron los informes de actividades mensuales de personas físicas contratadas. Se pagaron 225 mil pesos a 12 personas físicas, sin contar con informes de actividades, ni oficios de recepción y evaluación de los servicios proporcionados. Además de realizar pagos a 222 personas físicas por concepto de apoyos a entrenadores, sin que estas acreditaran ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo por 40 millones de pesos.

No localizaron bienes adquiridos o no cumplieron con las características solicitadas. Así, pagaron 7.9 millones a la empresa Cascada Bienestar S.A.P.I. de C.V., por la adquisición de 86 aparatos deportivos de fuerza, sin acreditar que la CONADE los haya recibido.

La diputada Pérez-Jaén hizo hincapié en que, a pesar de que la CONADE, para el ejercicio 2021, tuvo un incremento presupuestal de 176 millones de pesos al recibir $2,331,000,000 (dos mil trescientos treinta y un millones de pesos) y, aunado a los resultados negativos obtenidos en las auditorías realizadas a las cuentas públicas 2019 y 2020, donde se determinaron posibles daños y perjuicios por casi 500 millones de pesos, la CONADE no fue objeto de auditorías por parte de la ASF en la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.

Finalmente, la legisladora panista acusó:

“Ana Guevara, ha sido una mujer de contrastes, nos hizo sentir orgullosos como mexicanos en sus tiempos de deportista, y avergonzados en sus tiempos de funcionaria, y así como mereció nuestro reconocimiento y admiración, hoy nos provoca repudio y deseos de justicia. Ana Guevara, tendría que ir a la cárcel por estos desfalcos. Estaré pendiente de que así sea, en caso de comprobársele estas acusaciones.

“Ya no tiene la velocidad en los pies para ganar medallas de plata, ahora la tiene en las manos, pero para desaparecer los dineros públicos”.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO