Fundado 24 de marzo de 2008 6 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Rechaza grupo parlamentario del PRD dictamen de presupuesto 2024 por excluir necesidades de la gente

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) rechazó el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por excluir las necesidades urgentes de la gente, como la reconstrucción de Acapulco, seguridad, campo, educación, deporte, migrantes y medio ambiente, entre otros.

Así lo manifestaron los perredistas Miguel Ángel Torres y Edna Gisel Díaz al participar en el análisis del PEF para el Ejercicio Fiscal 2024, en el que se sumaron a los 24 votos de la oposición en contra de la propuesta, por considerarla unipersonal, vengativa, electorera e injusta. Sin embargo, el oficialismo la aprobó por mayoría, con 32 respaldos y se registraron cero abstenciones.

En sus intervenciones, ambos Diputados Federales lamentaron que la propuesta presupuestaria no contempla recursos para la reconstrucción de Acapulco, tras los graves daños que dejó el huracán categoría 5 Otis y sólo se prevea un plan por alrededor de 60 mil millones de pesos, que apenas representan el 20 por ciento de las pérdidas calculadas.

El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Miguel Torres, afirmó que “no acompañaremos un dictamen que atenta contra la operación de organismos autónomos, que pretende minar las capacidades de quienes se han vuelto incómodos para el Ejecutivo Federal por el simple hecho de cumplir su mandato constitucional”, como el Poder Judicial, al que le quitan 6 mil 465 millones de pesos; y al INE, 5 mil 033 millones menos.

Al criticar la propuesta de PEF 2024, Torres Rosales indicó que tiene tintes militares, pues concentra el recurso de obras civiles y operaciones de las principales vías de comunicación en la SEDENA; empeña el futuro del país porque el 22 por ciento del dinero a ejercer proviene de endeudamiento y abandona al campo y los migrantes, a quienes les niegan 400 millones para el programa 3X1.

Dijo que destina pocos recursos a la seguridad, con sólo mil millones de pesos para 800 municipios; cuando el último FORTASEG (2020) tuvo 4 mil millones de pesos para 286 municipios, por lo que propuso incrementarlos a 10 mil millones. Reclamó la afectación a estados y municipios por la reducción de 4 mil 800 millones en las participaciones y mil 492 en las aportaciones. Y advirtió sobre la sobreestimación del precio del barril de petróleo en 56.70 dólares, cuando ahora se vende en 85.

Por su parte, la Diputada Federal Edna Gisel Díaz en su participación dijo que “desde el Grupo Parlamentario del PRD insistimos que este presupuesto de la 4T ignora al pueblo de México y hace una disposición sistemática de los recursos” para sus programas electoreros y las mega obras.

Señaló que para el 2024 se descuida la calidad educativa, “tampoco hay recursos suficientes para la salud, para el deporte, para la cultura, para las energías limpias. Es todo lo contrario”. Además, coincidió con su compañero de bancada en que los remanentes de la subestimación petrolera se apliquen a la reconstrucción de Acapulco.

Al concluir, Edna Díaz señaló que el grupo oficialista en la Cámara de Diputados está dejando pasar la última oportunidad de generar un presupuesto que ayude a México, estados, municipios y comunidades, por “defender lo indefendible y cumplir la visión de una sola persona”.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO