Fundado 24 de marzo de 2008 17 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Instalará INE 50 oficinas municipales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Fungirán como centro de apoyo y coordinación en regiones alejadas de la sede distrital
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, el establecimiento de 50 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 36 distritos electorales federales.

Lo anterior, con el objetivo de hacer más eficientes las tareas a desarrollarse durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 y, en su caso, para las elecciones extraordinarias que se deriven del mismo.

Estas oficinas fungirán como centro de apoyo y coordinación en aquellas zonas o regiones que se ubiquen más alejadas de la sede distrital y abarquen una vasta extensión territorial.

En el acuerdo aprobado, se comentó en la sesión del Consejo General, se destacó la relevancia de contar con órganos ejecutivos subdelegacionales, como oficinas municipales, para la realización de las actividades operativas previas, durante y posteriores a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

La definición de instalación de las oficinas municipales se realizó con base en el área que atenderá cada una, el tiempo de traslado, la extensión territorial de las secciones, así como el número y tipo de casillas que se instalarán en la zona a la que darán cobertura, considerando la disponibilidad presupuestaria.

El ámbito territorial de competencia de cada oficina municipal está determinado en función de los municipios y secciones que les corresponda abarcar en los 36 distritos electorales de las 19 entidades federativas: Durango, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Jalisco, Coahuila, Campeche, Baja California, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco.

Designan a ganadoras para ocupar cargos del Servicio Profesional Electoral

En otro punto de la sesión, las Consejeras y los Consejeros aprobaron por unanimidad designar como personas ganadoras de la Convocatoria del Concurso  Público 2022-2023 de Ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, mediante lista de reserva a:

Abigail Noyola Velasco como Vocal Ejecutiva con sede en Monterrey, Nuevo León y Graciela Escobar García, como Vocal Ejecutiva en Reynosa, Tamaulipas, a partir del 1 de diciembre del 2023, quienes, entre otras tareas, encabezarán los trabajos y actividades como presidentas de los Consejos Distritales Electorales durante el desarrollo del actual proceso electoral.

Con estas designaciones, 117 de las 300 plazas de Vocalía Ejecutiva en Junta Distrital serán ocupadas por mujeres, lo que representa el 39 por ciento del total y las restantes 183 son ocupadas por hombres.

El órgano colegiado del INE recibió el Segundo Informe parcial de seguimiento al avance de actividades del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y el Informe final de la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, Lista Nominal de Electores y demás documentación empleada en la elección extraordinaria de una Senaduría de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas 2023.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO