Fundado 24 de marzo de 2008 24 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Respaldan diputadas del PAN, PRI y PRD a madres que exigen justicia para sus hijas desaparecidas y asesinadas en Chiapas

 

México (Newsmexico.com.mx).-   Diputadas del PAN, PRI y PRD respaldaron a madres de familia que exigen justicia para sus hijas desaparecidas y asesinadas desde hace años .

En conferencia de prensa demandaron a las autoridades la garantía de la verdad, la justicia, la reparación del daño y principalmente la no repetición de los hechos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) apuntó que la Fundación Karla Velasco representa a padres y madres que buscan justicia en este país, donde la violencia feminicida es una constante y se niega presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas y el manto de la impunidad protege al violentador.

Además, acusó, la autoridad ha sido indolente, omisa, no ha hecho las diligencias para aplicar sentencias en casos de feminicidios.

En Chiapas, dijo, al día de hoy se registran 33 feminicidios, que comenzaron el 21 de enero de este año con Jacinta, en Huehuetan, y el último feminicidio se dio el 18 de noviembre pasado.

"Todo el año hemos tenido mujeres desparecidas y son las que se saben, porque en Chiapas con el fenómeno de la migración hay mujeres que entran sin documentación y están en calidad de desaparecidas, y el Gobierno de Chiapas ha estado protegiendo a feminicidas", indicó.

La diputada Adela Ramos Juárez (PAN) sostuvo que el Gobierno de Chiapas ha sido indolente e incompetente, ha castigado a víctimas y vendido la impunidad, fueros y protección a los asesinos.

"Exijo justicia, y decirles a las madres buscadoras que no están solas y tienen nuestro respeto, porque ellas encabezan una lucha que no es fácil, porque son perseguidas y acosadas por las instituciones, por la misma Fiscalía".

Además, denunció que también han existido feminicidios y atentados en las escuelas, y exigió que no queden impunes.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, subrayó la importancia de ser sonoras todos los días y que no sea sólo un discurso.

Exigió al Presidente de la República, atender a madres buscadoras de Chiapas y de todo el país, ya que pese a que no son abogadas, se han tenido que convertir en defensoras emergentes de sus derechos humanos y de sus hijas.

"Porque resulta que en este país se tardan entre 10 y 15 años en obtener una sentencia, que no es necesariamente firme y definitiva, para ello, se tienen que tardar al menos ocho años más porque el modelo de justicia no tiene perspectiva de género y muchas madres no alcanzan a ver el acceso a la justicia y muchas de ellas son amedrentadas", lamentó.

La perredista se comprometió a apoyar y respaldar a todas las madres buscadoras de sus hijas.

Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio de 2018 en Chiapas, acusó que la Fiscalía General de Justicia del estado la obligó a emigrar de la entidad para buscar justicia por el feminicidio de su hija.

"El Estado me quiso hacer creer que mi hija se había caído del carro y había sido accidentada. No, mi hija fue violada, golpeada y ya casi muerta la sacan a tirar y le pasan el carro encima. Hoy, como madre, yo me he vuelto investigadora, me he vuelto doctora de todo, hasta periodista para llegar a la verdad. Hoy el Estado me debe el feminicidio de mi hija, no he tenido un duelo para llorarle, para despedirme de mi hija a casi seis años de lucha para que no quede impune el feminicidio".

Expuso que ya hay un imputado, pero con homicidio doloso, por lo que llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que haya una reclasificación del delito porque fue un feminicidio y la carpeta tiene perspectiva de género.

"Somos cuatro madres que llevamos la Fundación Karla Velasco para exigir justicia por los feminicidios de nuestras hijas, porque el Gobierno de Chiapas no quiere investigar con perspectiva de género y la Fiscalía se ha declarado incompetente en algunos casos, y hoy alzamos la voz desde aquí, porque queremos justicia y no vamos a permitir que lucren con el dolor de nosotros", manifestó.

Otras madres de mujeres víctimas de feminicidios se unieron a la exigencia de justicia para sus hijas.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO