Fundado 24 de marzo de 2008 25 de septiembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Anuncia SEP nuevo Marco para la Convivencia Escolar en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Para garantizar la convivencia pacífica, el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica en la capital del país, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM)anunció la implementación del nuevo Marco para la Convivencia Escolar en los planteles escolares de la ciudad.

Al presentar este nuevo documento normativo, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que estos lineamientos promueven ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, así como el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género entre las personas integrantes de las comunidades educativas.

En el marco del evento “Aventura lectora: Si quieres aventura, lánzate a la lectura”, que se realizó en la escuela Secundaria Diurna No. 45 “María Enriqueta Camarillo”, dijo que este documentofavorece el reconocimiento de obligaciones y compromisos de las y los estudiantes, lo que garantiza su bienestar integral y logro educativo.

Informó que la actualización de los Marcos de Convivencia Escolar para los planteles públicos y particulares de nivel preescolar, primaria y secundaria están disponibles en las siguientes páginas para su consulta y difusión.

• Preescolar: https://bit.ly/48omEtj

• Primaria: https://bit.ly/3t6tB29

• Secundaria: https://bit.ly/48nI9KP

Entre los elementos innovadores del documento se encuentran:

• Énfasis en cultura de la paz, desarrollo de habilidades socioemocionales y educación inclusiva.

• Cambio del concepto “consecuencias disciplinarias” por“acciones formativas”.

• Estrategias para uso de las TIC, a fin de promover el civismo digital.

• Acciones formativas frente a las conductas de mayor riesgo en la actualidad para adolescentes, como participación en retos virales y consumo de sustancias psicoactivas.

• Fomento del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos.

La comunidad educativa del plantel coincidió en la importancia de construir entornos escolares pacíficos con dinámicas integradoras y didácticas que motivan la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura.

En el evento educativo, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre sus derechos como estudiantes, así como sus deberes para el logro de aprendizajes y sana convivencia, impulsando en ellos el conocimiento sobre aquellas acciones formativas que deberán realizar en caso de conductas de indisciplina, lo cual promueve y fomenta una cultura de la paz.

Guías operativas para planteles de Educación Básica públicas y privadas

La AEFCM publicó la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica, especial y para adultos de escuelas públicas en la Ciudad de México y la Guía operativa para la organización y el funcionamiento de los servicios de educación básica para escuelas particulares en la Ciudad de México, las cuales tienen como objetivo presentar directrices, lineamientos y protocolos a seguir en planteles educativos para apoyar la planeación, organización y ejecución de las actividades docentes, directivas, administrativas y de supervisión.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO