Fundado 24 de marzo de 2008 4 de diciembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Implementará INE urna electrónica en casillas especiales del Proceso Electoral 2023-2024

 

México (Newsmexico.com.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó instrumentar la urna electrónica en 71 casillas especiales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en la Ciudad de México y en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, pertenecientes al estado de Nuevo León, en modalidad de prueba piloto vinculante.

Para este ejercicio se seleccionaron dos entidades con procesos de elección diferente, una con elección de Jefatura de Gobierno (Ciudad de México, con 44 casillas especiales) y otra, con elecciones sólo de diputaciones locales y ayuntamientos (Nuevo León, con 27 casillas), para instalar tres urnas electrónicas del modelo INE 7.0 por cada una de ellas.

El número máximo de electores a atender en las casillas especiales con urna electrónica será de mil personas, en consonancia con la dotación de boletas impresas aprobadas para el resto de las casillas especiales.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora precisó que la urna electrónica 7.0 desarrollada por el INE, ha sido verificada por el Instituto Politécnico Nacional como ente auditor externo, así como internamente por la Unidad Técnica de Servicios de Informática, pero previo a su uso, se le realizará nuevamente una auditoría de funcionalidad y seguridad.

“Esta propuesta representa un avance en los esfuerzos institucionales para medir la viabilidad e incluir tecnología para eficientizar las áreas de la emisión del sufragio”, señaló.

Faz Mora propuso que a más tardar en el último trimestre del 2024, se cuente con una estrategia institucional de voto electrónico con horizonte de corto, mediano y largo plazo, en donde se plasmen la visión, líneas de acción e indicadores para la institucionalización de esta modalidad de votación.

Asimismo, en la sesión del INE se aprobó la realización de la prueba piloto de votación con urna electrónica que incluye el calendario de actividades, los lineamientos, el modelo de operación, la estrategia complementaria de Capacitación y Asistencia Electoral, así como la tarea de planes de seguridad, continuidad y de verificación.

Este ejercicio electoral se acompaña de 58 documentos: 31 a nivel federal, entre los que se encuentran las boletas de las elecciones de Presidencia, senadurías y diputaciones, los testigos de voto, las actas de escrutinio y cómputo, más 27 documentos correspondientes a las elecciones de Jefatura de Gobierno, diputaciones locales, alcaldías o ayuntamientos.

Certeza y transparencia depende de la observación electoral de la ciudadanía

En otro punto de la sesión, Consejeras y Consejeros dieron por recibido el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales, en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 que destaca el registro de 978 solicitudes, de los cuales 487 son mujeres y 491 hombres.

El Consejero Martín Faz subrayó que 21 personas indicaron tener alguna discapacidad, 33 pertenecer a alguna comunidad indígena y “de forma adicional, 670 manifestaron interés en observar diferentes modalidades de votación, ya sea el voto anticipado, el voto de personas en prisión preventiva o el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”.

Aprovechó para invitar a todas las personas interesadas a que se inscriban como observadores electorales, “pues la certeza y transparencia del proceso no depende únicamente de las actividades que realizamos en el Instituto, sino del acompañamiento y vigilancia cercana de toda la ciudadanía”.

Finalmente, el pleno dio por recibido el Tercer informe trimestral de actividades de la Junta General Ejecutiva, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO