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La 4T reprobó la prueba PISA, las niñas y niños mexicanos como los cangrejos en matemáticas, lectura y ciencias

 

México (Newsmexico.com.mx).- El Programa de Evaluación Internacional para Estudiantes (Prueba PISA por sus siglas en inglés) presentó su reporte 2022 y, los resultados del actual gobierno federal no pudieron ser más desalentadores para la educación infantil en México al tener severos retrocesos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México retrocedió 14 peldaños en matemáticas para ubicarse en el lugar 56 de 80 países evaluados, en comprensión de lectura la caída fue de 5 peldaños al pasar al puesto 49 y, en ciencias el descalabro fue de 9 posiciones al ser número 56.

Y las cifras siguen siendo desalentadoras en temas como, la forma como puede resolver problemas matemáticos los infantes, entre otros rubros analizados por la OCDE.

Cabe destacar que en esta evaluación no se contempla el proyecto del presidente Manuel López como es casi eliminar la matemáticas y las ciencias dentro de los libros de texto, cuyos  ejemplares se repartieron en el presente ciclo escolar y que mucha controversia han causado por una supuesta mala calidad del material.

La OCDE dice de México:

En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 ó 2006. En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico. Los resultados, más recientes de PISA, no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012.

Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10% con las puntuaciones más altas) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas (10% con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencia. En matemáticas, casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, pero los de alto desempeño disminuyeron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento.

En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico (Nivel 2) aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas; cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en ciencias.

Los estudiantes de México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

Una proporción menor de estudiantes de México, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, fueron estudiantes destacados (Nivel 5 ó 6) en al menos un área. Al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes en comparación con los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres áreas.

LO QUE LOS ESTUDIANTES SABEN Y PUEDEN HACER EN MATEMÁTICAS

En México, el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo; comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente). Más del 85% de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China)*, Taipéi Chino y Estonia (en orden descendente de ese porcentaje) obtuvieron puntajes correspondientes a este nivel o superior.

Casi ningún estudiante en México no destacó en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 ó 6 en la evaluación de matemáticas PISA (promedio de la OCDE: 9%). Seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo lograron: Singapur (41%), Taipéi Chino (32%), Macao (China) (29%), Hong Kong (China)* (27%), Japón (23%) y Corea (23%). En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con estas situaciones. Sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022 lograron que más del 10% de los estudiantes alcanzaran el Nivel 5 ó 6 de competencia.

LO QUE LOS ESTUDIANTES SABEN Y PUEDEN HACER EN LECTURA

Alrededor del 53% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura (Nivel 2 o superior) varió del 89% en Singapur al 8% en Camboya.

En México, el 1% de los estudiantes obtuvo una puntuación en Nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, con base en ideas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

LO QUE LOS ESTUDIANTES SABEN Y PUEDEN HACER EN CIENCIAS

Alrededor del 49% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

En México, casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias, lo que significa que pocos se ubicaron en el Nivel 5 ó 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluyendo las no familiares.

DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL DESEMPEÑO

Los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos; las chicas superaron a los chicos en lectura por 8 puntos en México. A nivel mundial, en matemáticas, los chicos superaron a las chicas en 40 países y economías, las chicas superaron a los chicos en otros 17 países o economías y no se encontraron diferencias significativas en los 24 restantes. En lectura, las chicas, en promedio, obtuvieron puntuaciones superiores a los chicos en todos los países y economías, excepto en dos, que participaron en PISA 2022 (79 de 81).

En México, la proporción de alumnos con bajo rendimiento es menor entre los chicos (62%) que entre las chicas (69%) en matemáticas; en lectura, sin embargo, la proporción es menor entre las chicas (el 45% de las chicas y el 49% de los chicos obtuvieron puntuaciones inferiores al Nivel 2 en lectura).

Entre 2012 y 2022, el rendimiento en matemáticas disminuyó en un grado similar entre chicos y chicas, en México.

 

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