Fundado 24 de marzo de 2008 9 de enero de 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Candidatos independientes para presidencia y senado están fuera del proceso 2024

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el pasado 6 de enero concluyó el periodo de recopilación de apoyos de la ciudadanía para seis de las nueve personas aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024; sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral establecido de al menos 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenecieran a, como mínimo, 17 entidades federativas.

De acuerdo con los “Lineamientos para la verificación del cumplimiento de porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, que se requiere para el registro de candidaturas independientes”, las nueve personas que obtuvieron su constancia oficial deben conseguir el respaldo de 961 mil 405 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del país, conforme a los plazos que se indican a continuación:

Con corte al 1 de enero de 2024, Rocío Gabriela González Castañeda logró el 0.01%; María Ofelia Edgar Mares, el 0.02%; Hugo Eric Flores Cervantes, quien se desistió el 31 de octubre del 2023, el 0.00%; José Eduardo Verástegui Córdoba, el 14.47%; César Enrique Asiain Del Castillo, el 0.04%; Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, el 6.22%; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, el 0.01%; Ignacio Benavente Torres, el 0.03%, y Manuel Antonio Romo Aguirre, el 0.00%.

Cabe mencionar que, acorde con los mencionados lineamientos, el día que concluye el plazo de recolección, las y los aspirantes tienen hasta 24 horas para enviar a oficinas centrales del INE la totalidad de los apoyos captados, por lo que los porcentajes que se indican pudieran variar.

No alcanzan aspirantes independientes al Senado el umbral de apoyos ciudadanos

De conformidad con los mismos lineamientos, las seis personas interesadas en obtener una candidatura independiente para el Senado debieron lograr diferentes cifras de respaldos de la ciudadanía, según la entidad federativa en donde deseaban postularse. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral necesario.

Alan David Capetillo Salas, de Aguascalientes, alcanzó el 16.27% de los 21 mil 341 apoyos ciudadanos que se requerían en la entidad. Ernesto Fidel Payan Cortinas, de Guerrero, quien se desistió el 27 de noviembre de 2023, obtuvo el 0.73% de los 52 mil 194 respaldos de la ciudadanía necesarios en dicha entidad.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Michoacán, quien también se desistió el pasado 20 de diciembre, consiguió el 62.48% de los 73 mil 108 apoyos ciudadanos del umbral en la entidad. El aspirante de Puebla, Miguel Ángel Hernández Cuaya, logró el 0.58% de los 97 mil 469 respaldos de la ciudadanía.                    

Otro solicitante de San Luis Potosí, José Ricardo Delsol Estrada, alcanzó el 0.77% de los 42 mil 742 apoyos ciudadanos. Finalmente, Luis Jacobo Moreno, de Zacatecas, obtuvo 0% de los respaldos de la ciudadanía en dicho estado, donde se estableció un umbral de 24 mil 737 registros válidos.

Quince personas contenderán como candidaturas independientes en diputaciones federales; siete de ellas, en el estado de Hidalgo

Respecto de las personas interesadas en postularse a una candidatura independiente a cargos de diputaciones federales, se tiene que 15 de ellas rebasaron el umbral requerido en sus respectivas entidades federativas. Es así que, en Hidalgo podrán contender siete; en Sinaloa, dos; y en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz, una candidatura.

De acuerdo con los registros obtenidos, Jorge Arguelles Salazar, Francisca Berenice Resendiz Labra, José María Alejandro Pérez Ramírez, Alí Deniss Martínez Romero, María Magdalena Zavala Guzmán, Francisco Javier Pérez Salinas y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, podrán aspirar a una diputación en el estado de Hidalgo.

Mientras que en Sinaloa podrán aspirar a una diputación Luis Manuel Rivera Villela y José Enrique Guerrero Colmenero. Asimismo, José Kepler Castro Ramírez, en Campeche; Jorge Amin Siman Estefan, en Chiapas; Guadalupe Araceli Mendoza Arias, en Michoacán; Teresita Johalin Meza Gómez, en Morelos; Carlos Alberto García Jerónimo, en Tabasco, y Ricardo Reyes Cruz, en Veracruz.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO