Fundado 24 de marzo de 2008 10 de enero de 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Ernestina Godoy dejó la FGCDMX acusando al PRI y PAN de no seguir en el cargo, en un acto exagerado

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ En un acto desmedido por parte del Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo el último informe de actividades de la hoy ex fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, celebrado en el monumento a los Niños Héroes ante toda la plana mayor del partido MORENA y dándole el nivel de heroína nacional.

En su mensaje, la ex impartidora de justicia acusó a “una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos, les dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios. Es una minoría que defiende la corrupción como un derecho político porque la han transformado en su ideología, en su plataforma programática y en su propuesta política, solo la corrupción; esencialmente, los une su defensa de la impunidad como un privilegio para la clase política”.

Sabíamos -continuó- a quiénes nos enfrentábamos, por ello era indispensable dar esta batalla, porque la procuración de justicia es un asunto de la mayor trascendencia social y la gente debe de saber quién está de cada lado.

Y continuó diciendo asó:

Me sometí a un proceso de ratificación con conocimiento que existía un veto en contra de mi persona, dictado por aquellos que perdieron el privilegio de la protección política para delinquir; por eso me honra, me honra mucho, el respaldo de la mayoría del Congreso de la Ciudad de México: el 62 por ciento de sus integrantes se pusieron de lado de la justicia.

Quiero agradecer a las 23 legisladoras y a los 18 legisladores: a Mónica Fernández, a Wesly Chantal Jiménez, a Víctor Hugo Lobo, que están aquí presentes mis compañeros diputados, a Elizabeth Mateos, a Sandy Hernández Mercado, a Circe Camacho Bastida, a María de Lourdes Paz, a Andrea Evelyne Vicenteño, a Jorge Gabiño Ambríz, a José Gonzalo Espina Miranda, a Jesús Sesma Suárez y a José Martín Padilla Sánchez, a ustedes mi reconocimiento y mi agradecimiento.

Me honra, además, el apoyo entusiasta de la mayoría de las y los ciudadanos de nuestra maravillosa capital, el apoyo de colectivas, de organizaciones, familiares de víctimas con quienes hemos caminado juntas y juntos durante estos cinco años de mi gestión.

Agradezco el invaluable apoyo de todas las personas que integran esta institución, que en su inmensa mayoría se sumaron con entusiasmo a esta noble tarea de mejorar a nuestra Fiscalía y así atender mejor a la gente que acude con nosotros.

Distinguidas y distinguidos invitados, quiero compartir con ustedes algunos de los avances más relevantes al frente de esta Fiscalía.

Hay que recordar que, a finales del 2018, la Ciudad de México pasaba por su peor momento en temas de seguridad y justicia; fue el año en que más delitos se cometieron en toda la historia de la ciudad, las autoridades negaban la existencia de fenómenos criminales, omitían investigar y reclasificaban delitos graves para cuidar la estadística.

Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo, utilización de las instalaciones para cárceles clandestinas: esta es la imagen de la procuraduría que encontramos, una procuraduría que se quedó atrás, anclada a viejas prácticas y detenida en el tiempo, las instalaciones abandonadas y había poco interés en la atención de las víctimas.

Encontramos una policía carente de espíritu de cuerpo, corrompida por la falta de interés de la institución y con el ejemplo de sus mandos actuando fuera de la ley.

Llegamos a una institución con tecnología obsoleta, carente de infraestructura tecnológica para el desarrollo de la investigación profesional y efectiva.

En materia de derechos humanos se habían acumulado quejas y recomendaciones sin siquiera establecer un diálogo con las instancias de derechos humanos y mucho menos con las víctimas, era una procuraduría que trabajaba de manera aislada, sin coordinación con las demás áreas de gobierno, incluso confrontada con la Secretaría de la entonces Seguridad Pública.

Puedo decir que, desde el inicio, combatir la corrupción interna y remediar la mala atención a las víctimas fueron tareas urgentes, pero también establecer los pilares para la necesaria transformación institucional que permitiera el desarrollo de nuestro plan de política criminal, ese, y que no se nos olvide, fue nuestro punto de partida.

En cinco años se produjo un cambio profundo y sin retorno. La creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México representó una oportunidad única para construir una verdadera institución al servicio de la justicia, una Fiscalía a lado de las víctimas, con perspectiva de género, sin discriminación, con mejor atención y eficiente en la recepción de las denuncias, que investiga con profesionalismo y con rigor científico, que respeta los derechos humanos y combate todas las expresiones criminales con inteligencia y con firmeza.

Asumí la titularidad de esta institución con la encomienda constitucional de transformarla y alinearla con la justicia y la protección a las víctimas. Lograr este objetivo implicó un rediseño institucional profundo, el compromiso de miles de personas servidoras públicas y, sobre todo, la voluntad inquebrantable de mejorar todos los aspectos de nuestro trabajo, porque las instituciones no se cambian por decreto, los cambios que no incorporan a las personas están destinados al fracaso.

Una institución como esta es una maquinaria que requiere un trabajo minucioso y delicado, para ir mejorando cada uno de nuestros procesos, certificando e incorporando a quienes integran esta nueva institución.

Nos trazamos cuatro grandes objetivos: ubicar a las víctimas en el centro de todas y cada una de nuestras actuaciones; implementamos un Modelo de Atención Integral a Víctimas conformado por una serie de herramientas prácticas dirigidas al personal sustantivo y otros operadores durante todas las etapas del proceso.

Diversificamos las modalidades de denuncia, por lo que ampliamos el catálogo de delitos del servicio de Denuncia Digital; también implicó abrir canales de información, orientación y atención inmediata como la Línea Directa con la Fiscal, el chatbot TEO, las audiencias ciudadanas en las alcaldías y las Mesas de Trabajo para la Atención de Colectivas y Colectivos de Mujeres y Desaparecidos.

Nos planteamos implementar un nuevo modelo de investigación para combatir la impunidad: más y mejores policías de Investigación.

Fomentamos la coordinación permanente con todas las instancias del Gobierno local, en el entendido de que la política criminal y sus buenos resultados no dependen de una sola institución.

Desde el Gabinete para la Seguridad y Construcción de la Paz, establecimos un espacio de coordinación y trabajo permanente para actuar con precisión en el combate a los delitos de alto impacto, porque coordinación no es subordinación, es trabajo conjunto y cotidiano con las instituciones de seguridad, con la entonces Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, con el Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres, con los alcaldes y las alcaldesas, con el Poder Judicial, con el Congreso, con los órganos autónomos, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, así como con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las autoridades fiscales y el Centro Nacional de Inteligencia.

El éxito de la Estrategia de Seguridad es la reducción de la violencia, la piedra angular de esta reducción ha sido el combate a la impunidad.

Resalta el hecho de que desde el inicio de mi gestión se aplica el protocolo de feminicidio para la investigación de toda muerte violenta de mujeres, así como la creación de las Unidades de Análisis de Contexto como apoyo fundamental para la investigación de los delitos.

Tercero, mejorar las capacidades de nuestro personal. Incorporamos a más de 8 mil 500 servidoras y servidores públicos en el proceso de ingreso al Servicio Profesional de Carrera, lo que representó el mayor ejercicio de profesionalización en el país, con más de un millón de horas de capacitación impartidas; para este mismo proceso impulsamos que 590 policías obtuvieran un título de educación superior, indispensable para su incorporación al servicio.

Cuarto, el combate a la corrupción y a las malas prácticas internas. Se establecieron reglas claras para las sanciones del personal ministerial y pericial; para ello emitimos los Reglamentos del Régimen Disciplinario y del Servicio Profesional de Carrera que se sumaron al Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación.

Desde el inicio de funciones de esta administración se destituyeron a 128 ministerios públicos, 25 peritos y 179 policías de Investigación por actos de deshonestidad o traición al servicio público.

Para mejorar la atención a las ciudadanas y ciudadanos y la investigación de delitos, se realizó la transformación de cuatro subprocuradurías a seis coordinaciones generales, que implicó la reorganización de 18 Fiscalías Especializadas y creación de otras; se crearon, además, las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción y de Asuntos Electorales que nombró el Congreso.

Por otra parte, y reconociendo el profesionalismo y la generación de conocimiento de nuestro personal pericial, la Coordinación General de Servicios Periciales se transformó en la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y se fortaleció con la incorporación de 60 peritos de distintas disciplinas, así como 100 médicos legistas para mejorar la calidad en la atención general; fueron certificados 30 genetistas para la operación del Banco de ADN de perfiles genéticos.

Pero la más profunda transformación la realizamos en materia de atención a víctimas del delito de género, por ello creamos la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios; la Unidad de Medidas de Protección; aplicamos de tamizaje de riesgo para la protección de las víctimas que son mujeres, somos mujeres; la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para las estudiantes de educación media superior; tres nuevas Agencias de Investigación para Delitos Sexuales; el Banco de ADN; las Unidades Especializadas del Delito de Violación.

Abrimos el Centro de Justicia para las Mujeres en Magdalena Contreras para tener cuatro Centros de Justicia, nos faltan… uno por cada alcaldía; abrimos el turno con detenido y sin detenido de la Fiscalía de Violencia Familiar; creamos la Agencia Especializada en Delitos Contra la Intimidad Sexual, la Ley Olimpia; se creó la Unidad de Inteligencia Social de la Policía de Investigación con más de 50 mujeres policías; las Unidades de Análisis de Contexto para delitos sexuales y de personas desaparecidas; asimismo, certificamos en Función Policial con Perspectiva de Género al 100 por ciento de nuestros policías de Investigación.

Con el Modelo de Atención Temprana hemos acompañamos, escuchado y atendido a más de 618 mil usuarios, con 523 servidores públicos.

Cada vez más personas utilizan la plataforma de Denuncia Digital, de las 234 mil 465 carpetas de investigación que iniciamos en este año, el 18 por ciento fueron presentadas a través de esta herramienta.

Soy la única fiscal –hasta el día de hoy– que salió a las plazas a dar audiencias públicas y atender a las víctimas. Realizamos 41 audiencias ciudadanas en 14 demarcaciones territoriales, atendimos a más de 4 mil personas, de las cuales, al menos pude brindar atención personal a más de 500. Esto nos permitió escuchar directamente los problemas y atender las fallas.

Hemos atendido de forma permanente, periódicamente a 41 colectivas relacionadas con mil 347 carpetas de investigación en casos de violencia de género, desaparición, búsqueda de personas y violación a derechos humanos. Caso por caso era revisado por su servidora junto con todas las colectivas y no permitíamos que ninguna carpeta se atrasara. 

Atendimos mejor a la gente y hemos invertido, invertimos casi 400 millones de pesos en mejorar los espacios de recepción de las denuncias y atención a las víctimas. Transformamos 54 Coordinaciones Territoriales, cuatro Fiscalías de Atención a Delitos Sexuales, la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos de Personas Adultas Mayores.

Dotamos de nuevas instalaciones a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio; remodelamos el Área de Inteligencia de la Policía de Investigación; y comenzamos la remodelación del Conjunto Jardín, en donde se encuentra la investigación de los delitos de alto impacto que están en Azcapotzalco.

Construimos los edificios para las Fiscalías de Acusación y Enjuiciamiento Norte y Oriente; otra acción fue la construcción del Archivo Histórico de la Fiscalía; y, por supuesto, el Banco de ADN para uso forense de esta ciudad, el más grande y moderno de toda Latinoamérica. Además, quiero decirles, que todo fue con Austeridad Republicana, no hubo aumento de presupuesto, pero con la austeridad se pueden hacer muchas cosas.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO