Fundado 24 de marzo de 2008 11 de enero de 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Gobierno federal ha invertido más de 25 mil mdp para reconstrucción por afectaciones de Otis

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ A 77 días del paso de este fenómeno natural por la costa sur del Pacífico mexicano, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, especificó que prácticamente concluyó la fase de atención a la emergencia, por lo que actualmente se llevan a cabo las acciones enfocadas a la reconstrucción.

Detalló que 2 mil 993 personas servidoras públicas federales trabajan en el puerto guerrerense, las cuales se suman a las y los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN) que realizan distintas tareas.  

La encargada de la política interior del país informó que, a la fecha el gobierno federal ha invertido 25 mil 689 millones de pesos (mdp); y resaltó el apoyo y coordinación con el sector empresarial para sacar adelante a Acapulco.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, puntualizó que, a través de la iniciativa Unidos por Ellos, que encabeza el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A. C. (Cenaced) y en la cual el CCE forma parte importante, se han apoyado más de 105 comunidades.

Igualmente, se han donado más de nueve mil toneladas de apoyo humanitario. Asimismo, se han entregado cisternas, tinacos, plantas potabilizadoras y miles de litros de agua embotellada, y se ha apoyado a hospitales con medicamentos, analgésicos, antihistamínicos e insulina, entre otros, y se han brindado 13 mil atenciones médicas, consultas psicológicas y toma de glucosa.

También se han servido 5.3 millones de comidas calientes y se han donado más de 76 toneladas de productos de higiene y limpieza. Para la reconstrucción se han brindado motosierras, generadores de luz y servicios de aire acondicionado y para el retorno a clases en Acapulco se contribuyó con la entrega de útiles escolares a más de tres mil 250 alumnas y alumnos.

Y con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes) se ha colaborado en trabajar en cooperativas para ayudar también a pescadores y a reconstrucción de mercados. A la par –informó– se trabaja en proyectos de salud e higiene, entre otros.

Francisco Cervantes Díaz reportó que se han abierto más de 240 comercios, entre otros, hoteles, supermercados, farmacias de las diferentes cadenas y restaurantes.

En el sector asegurador se activó el Plan de Atención a Catástrofes para atender con celeridad. Hasta el momento el sector ha priorizado la evaluación urgente de daños y generación de anticipo de pagos, así como de las indemnizaciones, coberturas de daños por el huracán en las pólizas de autos y flexibilidad en el proceso de pérdidas totales.

Las aseguradoras han brindado atención, anticipos y pagos en los procesos de evaluación pronta a 14 mil 830 viviendas; valuaciones inmediatas de 13 mil 097 vehículos; anticipo de pagos por mil 729 millones de pesos a 98 hoteles y atención expedita de siniestros a tres mil 704 pymes, centros comerciales y restaurantes, entre otros.

Indicó que se rebasó el compromiso establecido para contar con tres mil habitaciones para marzo de este año, toda vez que a la fecha acumulan más de cuatro mil 300 habitaciones.

Adicionalmente, recalcó que con la Secretaría del Bienestar se trabaja el padrón de créditos a tasa cero para reconstrucción de hoteles de tres, dos y una estrella en la costera, principalmente, por parte de la Asociación de Bancos de México (ABM), en conjunto con Nacional Financiera (Nafin).

También acompañaron al presidente: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, autoridades locales y miembros del sector empresarial.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO