Fundado 24 de marzo de 2008 15 de enero de 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Ante fracaso de la estrategia de seguridad, oposición plantea mano firme, tecnología y empoderamiento ciudadano para revertir el caos: De la Madrid

 

México (Newsmexico.com.mx).-En un escenario crítico para la seguridad en México, se erige un punto de encuentro crucial: el primer conversatorio de la iniciativa "Imaginemos el México que Merecemos". Con la destacada presencia de Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza "Fuerza y Corazón por México" (PRI, PAN y PRD), este evento se conviertió en un faro de esperanza para abordar la inseguridad que azota al país. Moderada por Enrique de la Madrid, la mesa de discusión se propone no solo señalar los desafíos sino también proponer soluciones integrales a una problemática que ha dejado una marca indeleble en la sociedad mexicana.

Diagnóstico de la Situación Actual

Enrique de la Madrid, en su intervención inicial, desglosa cifras alarmantes que pintan un panorama desolador. Más de 176 mil homicidios dolosos, 124 mil desaparecidos y la presencia del crimen organizado en el 81% del territorio nacional, convierten al actual sexenio en el más sangriento de la historia de México. La inseguridad se ha vuelto multifactorial, donde la violencia se entrelaza con el aumento de precios de productos básicos y la vulnerabilidad de periodistas.

En este contexto, destacó la necesidad de adoptar un enfoque integral. Más allá del fortalecimiento de las fuerzas policiales, aboga por una economía próspera que genere empleo y un sistema educativo robusto mediante la creación de instituciones académicas. La participación ciudadana, según él, emerge como un pilar fundamental en la lucha contra el crimen organizado.

Críticas a la Estrategia Actual

Rubén Moreira, coordinador de la mesa temática de Seguridad, cuestiona la eficacia de la política de "abrazos no balazos" del presidente López Obrador. Señala un consenso en la oposición sobre la necesidad de enfrentar al crimen organizado y advierte sobre la falta de diálogo entre el presidente y los gobernadores de oposición. Advierte que, de no lograrse un acuerdo nacional por la seguridad, el narcotráfico podría dominar el territorio nacional.

Rubén Aguilar, secretario técnico de la mesa de seguridad, va más allá al afirmar que el narcotráfico ha prosperado con el respaldo de Morena y los gobernadores del partido. Destaca la intervención del narcotráfico en los procesos electorales y critica la estrategia de "abrazos no balazos," que, según él, facilita la relación del gobierno federal con el crimen organizado. Pide un cambio radical en la estrategia de seguridad.

Propuestas y Desafíos

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, ofrece un enfoque desde la sociedad civil. Pone a disposición un documento para abordar la seguridad y destaca la necesidad de empatía por parte de los candidatos. Destaca la vulnerabilidad de los ciudadanos y la construcción de defensas dependientes de un trabajo político, técnico y presupuestal.

Eduardo Guerrero, consultor y especialista en seguridad pública, propone la creación de un tratado de seguridad para América del Norte, buscando la cooperación con los vecinos del norte. Aboga por la especialización y vinculación de las fuerzas policiales y militares mexicanas.

Fernando Gómez Mont, coordinador de la mesa temática de Justicia, reflexiona sobre la falta de un modelo de justicia adecuado en México. Aboga por la implementación de justicia complementaria, administrativa y regional.

La Perspectiva de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, la precandidata, agradece la participación y el compromiso de los asistentes. Reconoce la complejidad de la situación y expresa su firme decisión de enfrentar a la delincuencia. Destaca la importancia de la participación ciudadana, el uso de la tecnología como aliado y la necesidad de actuar con carácter y mano firme para proteger a los mexicanos.

En este conversatorio, no solo se señalan los problemas que enfrenta México en materia de seguridad, sino que también se sientan las bases para construir una estrategia integral que debe ser prioritaria en la agenda política y electoral del país. La profundidad y complejidad del diálogo reflejan la urgencia de abordar la inseguridad desde perspectivas multidisciplinarias para construir el México que la ciudadanía merece. En este momento crucial, la sociedad civil y los líderes políticos deben unirse para gestar soluciones efectivas que rescaten al país de la vorágine de la violencia. La seguridad de México es una tarea colectiva que exige acción, compromiso y la unidad de todos los sectores de la sociedad.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO