Fundado 24 de marzo de 2008 14 de febrero de 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Avala Pleno del Senado reforma para que CNDH supervise estaciones migratorias

 

México (Newsmexico.com.mx).-    La Cámara de Senadores dio su respaldo a un proyecto para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias, con la finalidad de constatar las condiciones en las que albergan a la población migrante que transita por nuestro país.

En el documento, destacaron las y los senadores, el Instituto Nacional de Migración cuenta con 35 estaciones migratorias y 348 provisionales para el alojamiento de personas migrantes.

La CNDH, subrayaron, ha detectado que en las estaciones migratorias existen ciertas irregularidades, tales como hacinamiento, sobrepoblación, falta de servicios médicos y de alimentación, así como falta de formación y capacitación de personal operativo.

Por lo que, con 86 votos a favor, avalaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias.

El senador Alfredo Botello Montes, del PAN, explicó que con la reforma a la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se tiene como propósito que esta dependencia, dentro de sus atribuciones, realice un diagnóstico anual sobre el respeto a los derechos humanos en las estaciones migratorias de nuestro país.

Recordó que en estos lugares se han detectado diversas irregularidades: hacinamiento, sobrepoblación, falta de servicios médicos y de alimentación, así como falta de capacitación y de formación del personal operativo, por lo que es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias y emitir informes sobre la situación que guarden cada una de ellas.

Por su parte el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, calificó como relevante esta modificación a la Ley de la CNDH para que el órgano autónomo pueda realizar supervisiones preventivas en las estaciones y estancias migratorias, para constatar las condiciones en las que se encuentran y se puedan evitar tragedias como la ocurrida el año pasado en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Senado de la República también aprobó una minuta, con 88 votos, para reformar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que esta Comisión promueva una cultura de la paz y erradicar todas aquellas conductas que deterioran la calidad de vida de las personas en nuestro país.

Ambos proyectos se remitieron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO