Fundado 24 de marzo de 2008 11 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Mexicana de Aviación ya podrá vender la marca al gobierno federal, un juez destrabó el asunto

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El presidente de México, Andrés Manuel López, anunció en su mensaje mañanero que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca Mexicana de Aviación.

Con éste hecho, el Ejército Mexicano está en posibilidades de adquirir la marca por 815 millones de pesos, tal y como acordó el pasado 25 de mayo entre los trabajadores de la aerolínea, el Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Coalición de Trabajadores de Confianza y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la marca Mexicana de Aviación, que dará nombre a la nueva línea aérea pública administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que iniciará operaciones el 1° de diciembre.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el Gobierno de México también adquirió instalaciones gracias a que la semana pasada se resolvieron las controversias y los trabajadores de dicha empresa llegaron a un consenso respecto a la venta de la marca y bienes.

“Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación, entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que también los trabajadores”, detalló.

Indicó que seis mil trabajadores de Mexicana recibirán en conjunto alrededor de mil millones de pesos correspondientes al avalúo.

“Les va a tocar a algunos 60, 80 hasta 100 mil pesos. Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido desde que, en los tiempos del neoliberalismo, desde que (Vicente) Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró y quedó sin responsabilidad; hubo impunidad”, apuntó.

Por su parte, el gremio de las sobrecargos emitió un comunicado de prensa que dice lo siguiente:
El camino ha sido muy largo, los logros que se están alcanzando tal vez no saben a la justicia que esperábamos, pero los hechos nos muestran que las alternativas que se están construyendo en torno al tema MEXICANA DE AVIACIÓN, son las únicas posibles para tratar a todos los compañeros trabajadores y jubilados con dignidad, pero sobre todo manteniendo el espíritu que da origen a la vida sindical.

Reconocemos la firmeza del Presidente de la República en su decisión por volver a ver la marca Mexicana de Aviación surcando los cielos mexicanos, de otra forma la compra de la misma no sería posible y siendo realistas, después de 12 años del cierre de la empresa, el único comprador real de los activos que forman parte de la empresa y que hoy son patrimonio de todos los trabajadores activos y jubilados, es el gobierno federal.

La venta de activos no es el final de la lucha de los trabajadores, los sindicatos y
organizaciones en que nos agrupamos; tampoco representa el final de este lamentable
episodio, seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables estén frente a la justicia mexicana, la que mostró con sus decisiones recientes, que está a la altura de las circunstancias que vive el país en estos momentos.

En ASSA de México hoy sabemos el desatino, la falta de compromiso e interés que nuestra organización mostró en el pasado, factores que dividieron a la planta de manera evidente. Seguiremos trabajando a puertas abiertas como lo hemos venido haciendo desde el I de febrero pasado, para que este reencuentro de todos se mantenga y se fortalezca.

El siguiente paso, además de ver que los trabajadores activos y jubilados reciban la parte proporcional que les corresponde, es velar porque el gobierno honre su palabra de dando prioridad en las contrataciones en la nueva aerolínea, a quienes injustamente perdieron su empleo cerrando operaciones Mexicana de Aviación abruptamente.

Hoy más que nunca debemos estar unidos, es fundamental legitimar los contratos Colectivos de Trabajo que ASSA de México tiene firmados y aún vigentes con Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. y Aerovías Caribe S.A. de C.V., ya que es el único camino que permitirá a nuestra organización sindical hablar por todos, en las acciones que se implementarán durante los próximos meses.

Sigamos trabajando, este logro es de todos y todas; todos somos responsables de este suceso que parecía imposible, que es ver operando nuevamente la marca Mexicana de Aviación, un hecho histórico donde estamos seguros seremos protagonistas mucho más allá de otorgar los derechos sobre la marca para su materialización.

"Nadie conoce México, como Mexicana de Aviación", una frase que deseamos no olvide el Señor Presidente, que encontrará el conocimiento y experiencia en quienes estaban detrás de la operación de la empresa y que hoy están, si él así lo quiere, dispuestos a contribuir con el nacimiento, crecimiento y consolidación de la nueva Mexicana de Aviación.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO