Fundado 24 de marzo de 2008 13 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Acuerdan Legislativo y Judicial, diálogo sobre eventual reforma judicial consensuada, no a voluntad del Ejecutivo

México (Newsmexico.com.mx).- ​ La coalición Legislativa “Va Por México” que integran los grupos parlamentarios de los partidos dela Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, refrendaron este miércoles, su respaldo al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los ataques de los que sus integrantes han sido objeto desde el Ejecutivo, por sus determinaciones recientes en torno a iniciativas gubernamentales contrarias a la ley.

Y en este tenor, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis E. Cházaro comentó sobre el interés de Ministras y Ministros por mantener los diálogos con esta Cámara en la búsqueda de acuerdos comunes para mejorar el sistema judicial que nos rige; pero aclaró que la oposición no permitirá que sea por la voluntad de un solo hombre; sino por el consenso de ambos poderes de la Unión.

Descartó, en este sentido, que haya condiciones para legislar en lo inmediato, sobre la propuesta presidencial de elección de ministros de la Corte y cuestiones vinculadas a sus salarios y otros temas tachados por López Obrador.

En conferencia de prensa, al término de la reunión sostenida por la Junta de Coordinación Política con el Ministro Javier Laynez Potisek y sus pares Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el coordinador parlamentario perredista expuso que este encuentro correspondió a un diálogo franco, convocado por la Junta y donde la bancada de Morena aprovechó para entregar las conclusiones de sus cuatro foros organizados para analizar el tema de la Reforma Judicial instruida por el titular del Ejecutivo.

“Desde la oposición aclaramos que ese es un documento del Grupo Parlamentario y sus aliados, no un Parlamento Abierto; pero que celebramos que haya un diálogo entre el Poder Judicial y el Legislativo, como lo hemos tenido en otras ocasiones. El acuerdo –indicó- fue seguir dialogando porque hay cosas por mejorar, y también dejamos claro (PAN, PRI PRD), que nosotros no estamos en la lógica de legislar a capricho del Titular del Ejecutivo; sino que habrá que dar una discusión, en la que se puedan retomar temas.

“Yo esperaría que no se politice el proceso judicial, que no se utilice un tema político como el que el Presidente ha usado para debilitar al Poder Judicial… El PRD tiene claro que hay que hacer una revisión en el Sistema. Incluso, la última modificación tampoco está teniendo una buena aplicación, los estados no están brindando recursos para el nuevo sistema de justicia oral”.

“Entonces, agregó, por supuesto que todo el sistema, tanto Judicial como Legislativo, es mejorable; lo que no puede ser es que sea a contentillo de una o varias sentencias que la Corte ha dado apegadas a derecho, y que no le han gustado al titular del Ejecutivo”.

A pregunta expresa sobre la viabilidad de que se puede elegir a los jueces y ministros como propone López Obrador, Cházaro apuntó que “es poco viable” y aludió a la Ministra Loretta Ortiz quien –dijo- nos dio ejemplos de cómo se eligen en todo el mundo: Normalmente entre poderes, no por un voto popular.

En tanto que la Ministra Yasmín Esquivel planteó que ellos tendrían mucho que aportar en un proceso legislativo para un trabajo de estas dimensiones; pero faltaría –aclaró Cházaro- un Parlamento Abierto y no simulado, así como muchas cuestiones para que haya una verdadera Reforma Judicial no a capricho del Presidente.

“No hay una propuesta legislativa, solo una relatoría de temas abiertos. Y si Morena tiene una propuesta, que la ponga en la mesa; pero hasta ahora no he visto ningún proyecto de modificación -ni reglamentaria ni constitucional- pero como el Presidente todo el día dice que “los ministros ganan mucho”; entonces, se hacen estas relatorías y se confunde”.

No hay una propuesta de bajar el sueldo y el por qué, o de cómo se elegirían. Es el inicio de una discusión; lo que sí es un hecho –mencionó- es que vi apertura por parte de los Ministros.

Finalmente, Cházaro lamentó que, a este encuentro, no hayan acudido las 11 ministras y ministros; pero se envió un mensaje de respaldo al Pleno y a la Ministra Presidenta Norma Piña, con el apoyo a sus determinaciones apegadas a la Constitución.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO