Fundado 24 de marzo de 2008 20 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Bloquea Batres paso a legisladores federales para impedir su reunión con comerciantes afectados por obras de l12-metro

México (Newsmexico.com.mx).- ​      Diputadas y diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) por la Ciudad de México, dieron a conocer que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo en respaldo a comerciantes del movimiento #SoyOtraVíctimaDeLaLínea12 que llevan más de un mes de plantón dentro del Salón de Usos Múltiples del edificio de gobierno de la CDMX ante la renuencia de Martí Batres de aceptar sus demandas.

Encabezados por el Coordinador Luis E. Cházaro; la Vicecoordinadora, Elizabeth Pérez Valdez; Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la Comisión de Hacienda, las y los legisladores acudieron a las instalaciones del Palacio del Ayuntamiento para reunirse con los quejosos; pero supuestamente “fueron tomadas” y no se les permitió el paso, de manera que determinaron regresar otro día; pero sin aviso previo para evitar que nuevamente los bloqueen.

Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los diputados federales ofrecieron una conferencia de prensa (convocada originalmente en el edificio de gobierno capitalino) en la que Luis E. Cházaro condenó la falta de sensibilidad y respeto de Claudia Sheinbaum y posteriormente de Martí Batres, hacia estos afectados por un problema que lleva dos años sin resolver.

Indicó que el martes próximo, los diputados Marcelino Castañeda y Elizabeth Pérez -como parte de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y el Senado- presentarán un Punto de Acuerdo que buscarán, acompañen también sus pares del PRI, PAN, MC y Grupo Plural, a fin de que este asunto escale a nivel federal y se les atienda.

En este sentido, la Diputada Gabriela Sodi Miranda alertó: “Que no nos digan que ‘no hay dinero’ porque hubo una asignación que debió entregarse a la Línea 12 del Metro; pero Claudia Sheinbaum determinó dedicarlo al ‘Puente volado de Chapultepec’, que los habitantes de la Ciudad de México no necesitamos”.

“Exigimos ese dinero para que el Metro de la Ciudad de México tenga mantenimiento y no hubiera ocurrido esa afectación, porque no nada más son las familias de las personas que fallecieron, sino son todos los que están impactados alrededor y quedaron totalmente desconectados de la Ciudad de México”, citó.

Las y los legisladores recordaron que el 13 de junio pasado, los comerciantes fueron invitados a pasar al Salón de Usos Múltiples del gobierno capitalino para ofrecerles un pago de cien pesos diarios, cuando la petición es de unos 407 pesos equivalentes a dos salarios mínimos; cifra que multiplicada por 800 días para 205 negocios que permanecen inactivos, totaliza 66 millones 748 mil pesos; mientras que la administración –hoy a cargo de Batres Guadarrama- pretende compensarles con 16 millones 400 mil pesos, monto que consideran insuficiente para soportar –por lo menos- otro año debido a las obras que falta completar.

“Quiero decirles que, desde el grupo parlamentario del PRD vamos a estar con ustedes todo el tiempo. Hoy nos cerraron; pero ya regresaremos sin avisar, para poder platicar con los compañeros que están adentro… No se trata de confrontarnos entre nosotros, sino de exigir al Gobierno de la Ciudad que cumpla con su compromiso”, aseveró Cházaro.

Me comprometo –dijo- a nombre del Grupo Parlamentario, a que podamos dar vista a la problemática de ustedes el martes. Seguramente Morena no querrá acompañarnos; pero vamos a hacer un gran escándalo mediático y denunciar que no nos dejaron entrar. Me parece que estar aquí un mes, es un exceso. El hoy Jefe de Gobierno dijo que iba por unas tortas y regresaba… vamos a presionar entonces para que su problemática se resuelva; propuso al tiempo de asignar al Diputado Castañeda, el vínculo directo entre los afectados y los legisladores.

Y al grito de: “¡No están solos!”, Luis E. Cházaro ofreció “estar al pie del cañón porque no es justo que, por un mantenimiento del Metro, haya una afectación económica a los comercios” y agradeció el trabajo del Diputado Castañeda por mantenerse cerca de la gente.

En su oportunidad, la Diputada Elizabeth Pérez Valdez lamentó que la ciudadanía ahora tenga que manifestarse y salir a la calle para reclamar lo que el actual gobierno les ha quitado y ofreció acompañar las manifestaciones de manera personal por parte del GPPRD.

“¡Aquí estamos las y los diputados del PRD que, además, emanamos también de movimientos sociales y sabemos lo que estar aquí significa! Tengan la certeza de que no nada más haremos nuestra actividad legislativa para tratar de que esto se solucione lo más pronto y de la mejor manera. Nos organizaremos para estar aquí con ustedes algunos días, incluso, el hecho de compartir el pan y la sal en ocasiones. Eso también es parte del movimiento social”, anticipó.

“Tengan la certeza de que aquí estaremos, de que a partir de que el Diputado Marcelino se acercó con ustedes, lo hizo toda la fracción parlamentaria del PRD, prueba de ello es que está aquí lo que significa la representación de la Ciudad de México, con el coordinador como parte de una estrategia para que todas las voces sean escuchadas”, sostuvo.

Finalmente, el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete refrendó el acompañamiento que se ha dado por parte del GPPRD desde un inicio, cuando otros partidos han prestado oídos sordos: “Los compañeros han buscado a los diputados de todas las fracciones. No es un asunto sólo del PRD. Han querido involucrar a otros diputados, a pedirles el apoyo; pero desafortunadamente, no han tenido eco”.

De entrada, concretó, “he llevado el punto en dos ocasiones ante la Permanente e indudablemente no dejaré de insistirlo”.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO