Fundado 24 de marzo de 2008 21 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Solo 628 mil personas en esos 9 estados tienen trabajo formal y ganan salario digno, en cambio casi 11 millones tienen trabajos informales

México (Newsmexico.com.mx).- ​    En el panorama nacional, las personas excluidas (sin trabajo) suman 25.3 millones; quienes laboran en condiciones de informalidad son 32.2. Las que tienen trabajo formal, pero sin salario suficiente, son 8.6 millones; con salarios de sobrevivencia 8.1 millones, y sólo 5 millones tienen salario digno (Ver ficha de la escala nacional adjunta).

Los estados del Sur-Sureste forman la región más castigada económicamente del país; aunque cuenta con puertos, zonas turísticas y producción petrolera, pero millones de personas trabajan sin protección social, ni derechos laborales, es decir en la informalidad y sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza.

Se trata de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que en conjunto concentran una Población Económicamente Activa de 16 millones de personas, pero sólo 628 mil personas, tienen trabajo formal en la IP y ganan un salario superior a 20 mil pesos mensuales.

En estos estados hay 10.9 millones de personas con trabajos informales, 1.6 con trabajo formal sin salario suficiente y 7.3 millones que no tienen trabajo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaboró un diagnóstico sobre las condiciones laborales en cada uno de los estados del país: la Escala del Trabajo Digno, la cual refleja que la pobreza está estancada desde hace muchos años y que su principal causa está en el sistema laboral, incluso en los trabajos formales. (Anexamos fichas con los datos de cada uno de los 9 estados y de la región Sur- Sureste)

La Escala del Trabajo Digno es una medición con datos oficiales (INEGI-IMSS) sobre las condiciones laborales que no cumplen con el derecho humano al trabajo digno. Los resultados revelan que una de las causas de la pobreza está en el trabajo.

En México ha crecido el empleo y al mismo tiempo la precariedad con salarios de pobreza; también ha crecido la productividad de las empresas, sobre todo de las grandes y medianas, pero no las remuneraciones de quienes trabajan.

“Hay que romper ya la maldición de los salarios de pobreza, el trabajo no es una mercancía; los “recursos humanos” no son cosas, son personas y tienen derechos”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En estas 9 entidades del Sur-Sureste del país hay 7.3 millones de personas sin trabajo, de las cuales 5.3 millones están excluidas por género; son quienes no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración; y de ellas, más del 90% son mujeres. Además, hay 1.6 millones de personas en el desempleo oculto; esto significa que necesitan el trabajo, están disponibles, pero no lo buscaron recientemente. También hay otras 358 mil personas desocupadas.

“Es absurdo creer que en México el desempleo es menor al 3% como se festina entre autoridades y analistas económicos”, añadió Gómez Hermosillo.

Además, con trabajos informales están 10.9 millones de personas, lo que significa que trabajan sin protección social y sin derechos laborales. La gran mayoría de ellas tampoco tienen salario suficiente para superar el umbral de pobreza, por lo tanto es doble su precariedad.

“Hay quien cree que son personas que no pagan impuestos, eso es falso, en la mayoría de los casos el trabajo informal es precariedad laboral”, subraya Frente a la Pobreza.

En estos estados sureños hay 3.2 millones de personas que trabajan en la formalidad, con puestos de trabajo registrados en el IMSS; sin embargo, 1.6 millones (50%) carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza; es decir; ganan menos de 8,600 pesos al mes, no pueden adquirir dos canastas básicas.

“El trabajo formal no garantiza salario suficiente. Casi la mitad de las personas con trabajo formal en la IP tienen salarios de pobreza”, explicaron.

Con salario de sobrevivencia hay, además, otro millón de personas (31%); esto es que su salario supera el umbral de pobreza, pero es menor a 20 mil mensuales; Y en la punta están 628 mil personas que tienen trabajo formal y ganan más de 20 mil pesos. Son el 19% de quienes tienen trabajo formal y una minoría ínfima del total de personas en condición de trabajar (población potencialmente productiva).

“El sistema laboral en México ‘está roto’, no se trata de discutir por unos pocos puntos porcentuales de mejora si el ‘vaso está medio lleno o medio vacío’; pues en realidad produce pobreza, precariedad y exclusión, como lo han demostrado los reportes más recientes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, recordó Gómez Hermosillo, e informó que el 26 de julio INEGI publicará las nuevas cifras de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) correspondientes al 2022; y con ellas, el Coneval presentará hacia el 3 de agosto la nueva medición de la pobreza en México, por lo que debe estar clara esta realidad cuando se analicen las verdaderas causas de la pobreza en México.

Acción Ciudadana plantea varias propuestas para superar esta realidad, por ejemplo culminar la recuperación del salario mínimo para que en 2024 su monto sea suficiente para adquirir dos canastas básicas (8,600 al mes), y que las empresas adoptan el compromiso con el ingreso digno, con el primer paso de garantizar nóminas libres de pobreza, especialmente las grandes y medianas e, indispensablemente, las que se hacen llamar “socialmente responsables” no pueden pagar menos de 8600 pesos al mes libres.

Además, urge a concretar el sistema de cuidados para mayor participación de mujeres y el programa de empleabilidad para jóvenes.

Descarga aquí https://frentealapobreza.mx/escala/ las fichas con los datos de cada uno de los 9 estados, así como los datos agregados de la región centro y la ficha nacional.

Mañana, viernes 21 de julio, se presentarán los datos para la región Valle de México (CDMX y EdoMex), así como el ranking nacional.

Anexo: Fichas Escala del Trabajo Digno de los estados del Sur-Sureste, ficha nacional y ficha de datos agregados región Sur-Sureste.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO