Fundado 24 de marzo de 2008 21 de julio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Formaliza Gobernación Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia

México (Newsmexico.com.mx).- ​    La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), formalizó el Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia.

Dicha formalización se debe a que si bien existía una serie de instituciones que brindaban servicios, ahora se fortalece la coordinación entre estas para conformar una red de apoyo para las mujeres y niñas que son víctimas de violencia en razón de género.   

Con este motivo, hoy en el auditorio Jesús Reyes Heroles del conjunto Bucareli se dieron cita autoridades y representantes de las 32 instancias de las Mujeres en el país, así como las titulares de los 65 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y directoras de los refugios especializados para la atención de las mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos. 

Durante el evento denominado ‘Primer Foro del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia’, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación ya sentó las bases para revertir el individualismo, las desigualdades y la injusticia social, combatir la discriminación y el racismo, además de eliminar prejuicios, roles y estereotipos de género construidos por generaciones, que se expresan en actitudes y conductas nocivas cotidianas que no se deben tolerar, como es la violencia contra las mujeres.

Por ello, informó, en los nuevos planes, programas de estudio y Libros de Texto Gratuitos para Educación Básica, en Educación Media Superior y Superior, incluyendo la formación de maestras y maestros, se incorpora de manera transversal, la perspectiva de género.

De esta manera, agregó, se reconoce que, para construir una ciudadanía democrática, las mujeres y los hombres son iguales en derechos, con capacidad de decisión, acción y autonomía para construir su vida con pleno uso de sus libertades.

Señaló que la incorporación de un eje sobre igualdad de género en la educación preescolar, primaria y secundaria busca una formación en la que niñas, niños y adolescentes cuestionen prácticas institucionalizadas para la asignación a cada persona de una identidad sexual, racial y un género que termina estableciendo desigualdades sociales y educativas.

Por este motivo, manifestó su convencimiento de que las comunidades escolares, con maestras, maestros, estudiantes, madres, padres y familias, serán aliados para lograr una convivencia más armónica, más feliz, con niñas y mujeres valientes, sin miedo.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que el objetivo de este encuentro es fortalecer las tareas de coordinación institucional para la elaboración de políticas públicas, pero, sobre todo, para establecer un diálogo abierto y directo con las mujeres víctimas de violencias.

Durante estos cuatro años y medio –dijo– se han dado pasos importantes, se simplificó la estructura de la administración pública para evitar la dispersión de los programas, se estableció una verdadera coordinación institucional y el resultado es que el sistema nacional está conformado por 7 mil 700 especialistas que laboran en 425 unidades de atención, 65 Centros de Justicia para las Mujeres y en 115 refugios especializados en todo el país.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, celebró que este foro reúna por primera vez a las representantes e integrantes del Sistema Nacional de Servicios de Atención para Mujeres en situación de Violencia, que está bajo la conducción de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Enfatizó que en los últimos cinco años se ha multiplicado la capacidad de atención y servicios de forma estratégica, ya que solamente en 2022 con el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (Paimef) se atendieron a 200 mil 201 mujeres.

Subrayó que los CJM pasaron de 43 a 65, de los cuales 22 fueron creados en esta administración. Estos sitios son el epicentro de la atención especializada en muchas de las regiones del país y atienden en promedio cada año a 530 mil mujeres, sus hijas e hijos.

En tanto, los refugios especializados para mujeres y centros externos de atención aumentaron de 72 a 115, con una atención anual promedio de poco más de 14 mil 500 mujeres.

La comisionada nacional recalcó que en total existen 605 espacios especializados que atienden a mujeres en más de 2 mil 120 municipios, es decir, se tiene impacto en el 86 por ciento de estos.

La titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV), Yuridia Rodríguez Estrada, mencionó que las mujeres son las que realizan acciones de cuidado para las mujeres y puedan alcanzar la justicia y así recuperar su proyecto de vida.

Apuntó que existen 31 comisiones estatales para atender a víctimas y reiteró que para erradicar las violencias implica acompañar e invertir en las mujeres para atenderlas.

Especificó que de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), existen 64 mil 699 víctimas, tanto del fuero federal y local, de las cuales 58 por ciento son mujeres.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, resaltó la importancia de lograr un cambio de conciencia, que implica poner la igualdad en el centro de las acciones. “Por eso estamos aquí en este foro para hablar sobre la atención sin dejar de tomar en cuenta en que estamos trabajando para que ninguna mujer viva violencia y por eso hay que prevenirla”.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, destacó que ha sido el trabajo coordinado entre las instancias federales y locales lo que ha permitido dar resultados como una verdadera política pública de transformación. 

Añadió que las violencias en razón de género, incluido el más atroz que es el feminicidio, deben ser un asunto de Estado.

Desde la FGJCDMX, en el contexto de la transición de procuraduría a fiscalía, se ha generado una serie de cambios en la arquitectura institucional, enfocada a brindar atención pronta y expedita a las mujeres para que encuentren justicia, por lo que se han remodelado espacios, además de capacitado y certificado a personas operadoras.

Estuvo presente en este ‘Primer Foro del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia’ la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luke.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO