Fundado 24 de marzo de 2008 14 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

ONU migración y COPARMEX se alían en México para promover la inclusión laboral de las personas migrantes

México (Newsmexico.com.mx).- ​ La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad potenciar las oportunidades para la fuerza laboral migrante en México e informar acerca de los beneficios que ofrece la migración ordenada y segura. 

En su mensaje, Gerardo Trejo Veytia Secretario General de la confederación destacó que la Confederación promueve, a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), un nuevo paradigma de país, en el que la persona esté en el centro de la toma de decisiones y donde es urgente ser empáticos con la realidad que viven quienes tienen que migrar; más aún, cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.  

“Por eso para nosotros, que promovemos la inclusión laboral de los migrantes, era tan importante estrechar nuestros lazos con una de las organizaciones clave para aprovechar su profundo conocimiento y experiencia en el tema, para poder atender las causas subyacentes de la migración y buscar soluciones sostenibles cuando esta ocurre”, apuntó. 

Subrayó que con la inclusión todos ganan, pues la experiencia internacional indica que aquellas empresas que adoptan prácticas justas y transparentes, pueden mejorar su capacidad para atraer y retener talentos, así como aumentar su competitividad y rentabilidad a largo plazo. 

La representante de OIM en México, Dana Graber Ladek, consideró que Coparmex es “un aliado estratégico para facilitar el acceso de las personas migrantes a un trabajo digno y decente en México, no sólo en beneficio del sector productivo, sino también de la sociedad mexicana en general”.  

“COPARMEX ha sido un pionero en el ámbito de la integración laboral de personas en movilidad y, es en este contexto, que la OIM se enorgullece de poder formar esta alianza en beneficio de las personas migrantes y empresas del sector privado”, agregó.

En concreto impulsarán acciones y soluciones duraderas en el área de migración laboral, la sensibilización del sector privado en la materia y la inclusión laboral de las personas en movilidad para fomentar procesos migratorios ordenados, seguros y regulares, que coadyuven a la integración en las comunidades e impacten de manera positiva en países de origen, tránsito, destino y retorno de la población. 

La colaboración entre Coparmex y la OIM, incluye asuntos relacionados con la prevención del delito de trata, el tráfico de migrantes, y el acceso a la justicia, y busca promover actividades de formación y actualización para los departamentos de recursos humanos de las empresas, así como la realización de investigaciones, publicaciones, estudios y otros materiales informativos de interés común. 

La primera acción fruto de esta alianza, es el Foro Virtual “Hacia una migración inclusiva: retos y oportunidades para la atención de las infancias y familias migrantes, así como la inclusión laboral de la población migrante”, que tiene lugar este 13 y 14 de junio y cuyo registro está disponible en https://t.co/e3xglng2lZ.

COPARMEX es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representa en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país. Sus afiliados generan 4.8 millones de empleos. 

Por su parte la OIM tiene presencia en México desde 2004 y actualmente la forman más de 300 trabajadores en diez ciudades del norte, centro y sur del país que cada año asisten a cientos de miles de personas migrantes, desplazadas, y afectadas por otros procesos de movilidad.  

Esta agencia de la ONU da seguimiento al cumplimiento de compromisos nacionales y regionales en torno a la migración, incluyendo los relacionados con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO