Fundado 24 de marzo de 2008 22 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Las corcholatas se devoran y degradan entre sí

Por ROBERTO VIZCAÍNO

México (Newsmexico.com.mx).- ​Las 4 corcholatas y sus 2 tolerados saben que la contienda por la Presidencia de la República 2024-2030 es entre ellos.

De ahí que sus principales dardos sean lanzados entre sí.

Lo hacen la mayor de las veces con ironía, en actos públicos, donde son recabados sin duda por la oposición, los críticos y el INE que en cualquier momento los puede transformar en actos legales para sacar tarjetas de colores o hasta invalidar la selección de quien se ostentará como Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación que no es otra cosa que la candidatura de Morena a la Presidencia de México.

Todo se juega para ellos en esta contienda.

Y por ello los golpes van desde el reclamo airado de Claudia Sheinbaum a Alfonso Durazo de “no se te olvide que yo soy la candidata”, hasta el puntilloso señalamiento de que, entre las “corcholatas”, ella es la única que no ha militado en otro partido que no haya sido el del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, la única que tiene principios sólidos, que no es una veleta política inestable y no confiable.

Obvio que se refería a que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal fueron militantes del PRI y otros más.

Los organizadores de los eventos de Sheinbaum han acudido sin ningún recato al acarreo del que sobresalen las filas de decenas de autobuses con pase de lista y reparto de torta y refresco que son fácilmente comprobables como actos anticipados de campaña y para medir las violaciones a topes de campaña.

Esto mismo le han registrado ya a Adán Augusto López donde además hay confirmación de reparto de dinero.

De ello hay ya denuncias presentadas por la oposición ante el INE.

Con Marcelo Ebrard las cosas son quizá distintas ya que su exposición proviene de sus propios pronunciamientos y de sus simpatizantes.

El excanciller está bajo la lupa de la autoridad electoral por haber arrancado campaña prometiendo abiertamente algo que no debía: crear la Secretaría de la Cuarta Transformación a lo que agregó además la promesa de nombrar como su titular a Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De si eso significó congratularse o no con el mandatario es cosa que entra en el juego político, pero de que fue un acto anticipado de campaña ni cómo ocultarlo, advierten todos quienes saben de procesos electorales.

Lo otro que podría terminara afectando legalmente a Ebrard es la constante presencia en sus eventos de Pio López Obrador, hermano de AMLO.

Ebrard se ha cubierto la espalda al negar que lo de la creación la secretaría  de la Cuarta Transformación haya sido para congraciarse con su exjefe.

Pensar en hacer titular de esa dependencia a Andrés Manuel López Beltrán dijo, es porque este es un joven brillante y preocupado por el bienestar del país.

Pero quien le ha puesto el cascabel legal al proceso sucesorio, es Ricardo Monreal, quien pidió a las otras “corcholatas” y tolerados evitar las posibles sanciones por actos electorales ilegales.

Y comentó que en su recorrido de la Ciudad de México a Toluca contó al menos 30 espectaculares de uno solo de ellos…

Acompañantes del senador con licencia indicaron que estos corresponden al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López.

“Ojalá y se moderen porque todo el despliegue de anuncios espectaculares que hay por todo el país no alcanza con 5 millones de pesos.

“Conmino a mis compañeros a que dejen de gastar demasiado y que se moderen; es mejor realizar pequeñas asambleas en dónde la gente se quede a escuchar sin darles nada y sin pedir nada a cambio”, subrayó.

Expertos confirman lo dicho por Monreal.

"Son actos anticipados de campaña, es ilegal, las precampañas deben iniciar hasta noviembre, pero estas giras que iniciaron ya son actos anticipados, están haciendo propuestas, el INE no puede hacer como que no ve", señaló la exconsejera del IFE, María Marván Laborde, a El Universal.

La ley electoral establece que los actos anticipados de campaña se configuran cuando se llame a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una candidatura.

La propia Comisión de Quejas del INE ha ordenado a los seis aspirantes del partido en el Gobierno que no hagan llamados al voto, pues la violación a estos lineamientos puede derivar en que pierdan el derecho a registrarse formalmente como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024, se recordó.

De hecho el INE ya ha reconvenido a la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller, Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el exsenador, Ricardo Monreal, el diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña y el senador con licencia, Manuel Velasco.

 

@_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO