Fundado 24 de marzo de 2008 23 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Decisión de la Corte, lección de respeto al proceso legislativo: PRI y PRD

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Actores políticos de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano festejaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echara por los suelos el famoso Plan B del presidente de México, Andrés Manuel López, para desmantelar el Instituto Nacional Electoral

México no es una dictadura y hoy triunfó la división y el equilibrio de poderes en nuestro país, destacó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva al señalar que la histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar en su totalidad el llamado Plan B electoral, deja claro que en México triunfa la democracia.

Luego de darse a conocer la resolución de la SCJN al invalidar en su totalidad el llamado Plan B electoral, al que calificó como autoritario y antidemocrático, impulsado por el presidente de la República, el dirigente perredista enfatizó que “aquí en México ganó la sociedad civil, aquí en México ganó la legalidad y el Estado de Derecho”.

Zambrano Grijalva subrayó que ganó también el PRD al presentar el recurso de inconstitucionalidad contra estas reformas, “lo que hizo fue conducirse como la voz de esos millones de mujeres y hombres ciudadanos que dijeron: el INE no se toca, mi derecho a votar no se toca, y eso es lo que hoy ganó, por eso estamos tan contentos y hay que celebrarlo”.

Finalmente reiteró que, con esta resolución de la SCJN al invalidar en su totalidad, el Plan B electoral, autoritario, antidemocrático “triunfó la democracia y triunfó la sociedad civil”. También hizo un reconocimiento a las Ministras y Ministros que no se dejaron presionar por el reyezuelo de Palacio Nacional a pesar de que  todos los días sigue descalificando al Poder Judicial en su conjunto.

Siempre lo dijimos, el  Plan B era inconstitucional. Celebro la decisión de la SCJN de echar abajo esa aberración jurídica en su totalidad. Es una victoria de la democracia, dijo Luis Espinoza Cházaro, coordinador de los diputados del PTD.

EL PRI DIJO

Los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, y el diputado federal y Presidente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno, consideramos como un gran acierto la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la segunda parte del Plan B, con lo que se da una gran lección para que se respeten los procesos legislativos y nuestra Carta Magna.

En un país democrático, debe prevalecer el respeto a los procedimientos y reglas para la discusión en sus Congresos, por lo que no debemos permitir que se tome como única visión la de los legisladores oficialistas. En las Cámaras de Diputados y Senadores, todos contamos, todos representamos a la ciudadanía y debemos ser escuchados.

Celebramos que la SCJN hoy se pronuncie en contra de las violaciones al proceso legislativo y la falta de respeto a los principios democráticos que deben regir el debate parlamentario.

El dar reversa al Plan B, en su totalidad, es resultado de que los legisladores de Morena hayan impedido que las distintas fuerzas políticas tuviéramos la posibilidad de analizar y debatir sobre la iniciativa con verdadero conocimiento de su contenido y alcance, así como llevar a cabo una sesión y votación cuestionables.

MC OPINA

La Bancada Naranja reconoce a las y los nueve ministros que se pronunciaron por hacer valer la Constitución e invalidar la totalidad de la reforma electoral del régimen. Con su independencia y autonomía hoy dignifican la división de poderes.

"Refrendamos el llamado urgente a defender a la Suprema Corte frente a las presiones y amenazas que intentan subordinar sus decisiones. Debe garantizarse su autonomía e independencia", Álvarez Máynez.

La Bancada Naranja celebra la votación histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la segunda parte de la reforma electoral del régimen. Las y los nueve ministros que se pronunciaron por declarar inconstitucional la totalidad del Plan B, hicieron valer los argumentos de la Bancada sobre las violaciones legislativas y el contenido del decreto.

A través de dos acciones de inconstitucionalidad y dos amicus curiae, para aportar una opinión técnica por las violaciones al procedimiento legislativo, Movimiento Ciudadano agotó las vías jurídicas para detener cualquier retroceso a las instituciones democráticas. Hoy el derecho lo valida.

Con esta votación, la SCJN acredita que fue vulnerada la deliberación democrática que debe prevalecer en el Congreso de la Unión, en virtud de que es imposible analizar, en el tiempo planteado para ello, los más de 510 artículos de gran complejidad técnica en materia electoral y organización del Instituto Nacional Electoral (INE), que la iniciativa no fue publicada conforme al Reglamento, y que se sustituyó de última hora. La mayoría legislativa fracasó en su intento de estar por encima de la Constitución y el sistema bicameral.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO