Fundado 24 de marzo de 2008 23 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Santiago Creel festeja la resolución de la SCJN sobre el Plan B contra el INE

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, festejó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al anular el Plan B para aniquilar al Instituto Nacional Electoral por parte del presidente de México, Andrés Manuel López.

A la letra dice su carta pública:

El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la Reforma Electoral, conocida como Plan B. Con ello se comprueba que la división de poderes y el sistema de frenos y contrapesos es vital para mantener nuestro sistema democrático.

La Consejería Jurídica de la Presidencia publicó un comunicado en el que denunció una supuesta vulneración a la democracia, en caso de aprobarse el proyecto de sentencia de las acciones de inconstitucionalidad relativas al segundo decreto en materia electoral (Plan B). La Consejería Jurídica miente.

Además, deja en claro su desconocimiento de la Constitución, de las leyes y reglamentos parlamentarios. En mi carácter de Presidente de la Mesa Directiva, voté en contra de la agenda propuesta por la Junta de Coordinación Política, la cual incluía que el pleno desahogara —discutiera y votara— la Reforma Electoral conocida como el Plan B. En su momento, esgrimí 4 argumentos:

1. En una materia tan compleja como lo es la electoral, se requería construir amplios consensos, ya que son las reglas del juego las que marcan la competencia entre partidos y candidatos. De ahí surge la necesidad del proceso de legitimación.

2. En mi carácter de Presidente de la Mesa Directiva, señalé que mi deber será siempre velar por los principios de orden democrático, de reflexión, de diálogo y del intercambio de ideas. Por ello, la dispensa de trámites imposibilitaba que las legisladoras y los legisladores pudieran conocer, evaluar y tener un juicio propio sobre el Plan B, dado que el mismo día de su presentación, se pretendía que fuera discutido y votado.

3. La Reforma Electoral denominada el Plan B, debía ser objeto de un Parlamento Abierto, por tratarse de una materia compleja.

4. Todas las reformas electorales para contar con legitimidad, debían convenirse bajo el principio de un consenso político y no en un mecanismo que era, a todas luces, un albazo. La viabilidad de la reforma era imposible.

Reitero que la actitud de la Consejería Jurídica revela un profundo desconocimiento de los principios constitucionales que rigen los procesos electorales en nuestro país.

Hoy se demuestra que el sistema de pesos y contrapesos mexicano es la garantía que tenemos todas y todos los ciudadanos, de que un poder no se imponga sobre otro, por mera voluntad de uno o varios personajes. Fue el propio Presidente de la República quien manifestó que acataría todas y cada una de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, por lo que le hago un respetuoso llamado a evitar las descalificaciones y a privilegiar el diálogo.

El país y nuestro pueblo, lo merece.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO