Fundado 24 de marzo de 2008 26 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Informa GIS avances de la implementación del Plan de Acción en el Alto Golfo de California

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Se llevó a cabo este viernes en Mexicali la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), y posteriormente las dependencias sostuvieron una reunión con el sector pesquero para informar sobre los avances de la implementación del Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina. 

Se destacó que gracias a los programas de recuperación y manejo de redes atrapadas y al sembrado de bloques de concreto, que coordina la Secretaría de Marina (Semar), se estima que la pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero (Zo) se ha reducido en un 79%, por lo que se propone ampliar este proyecto 4 kilómetros en dos lados del citado polígono adyacentes a la línea de costa para que en octubre de este año se incorporen 216 cubos a los 193 existentes. 

En materia de inspección y vigilancia, Semar ya cuenta con el proyecto para instalar un sistema de videovigilancia en sitios estratégicos consistente en una cámara FLIR de largo alcance cuya cobertura serán de un radio de 25 km, adicionalmente se colocarán cámaras en algunas rampas de desembarco de San Felipe. Asimismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), se trabaja en la elaboración de un anteproyecto para instalar un sistema de localización de embarcaciones menores. 

Por otra parte, de manera coordinada se elaboraron siete protocolos de actuación conjunta que establecen procedimientos para guiar las acciones de los servidores públicos de la Semar, Conapesca y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Alto Golfo de California, el cual será difundido entre el sector pesquero mediante talleres y encuentros participativos. De igual forma, se sigue capacitando al personal de las instancias involucradas en los movimientos transfronterizos para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre tráfico ilegal de totoaba. 

Es importante señalar que se mantiene el monitoreo permanente de la Zo, mediante el sistema de radar marítimo de la patrulla oceánica designada y se realiza un registro diario de las embarcaciones detectadas. Lo mismo que el monitoreo en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV), mediante el sistema de radar terrestre. 

Asimismo, se tiene previsto reforzar las operaciones con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, con unidades tripuladas y no tripuladas durante los meses de septiembre y octubre correspondientes a la temporada de pesca del camarón. 

Sobre la modificación del Acuerdo Regulatorio, la Semarnat explicó que se tienen que considerar los resultados de la observación reciente de vaquitas marinas, así como el sembrado de bloques de concreto que ha reportado buenos resultados, y otros aspectos como la modificación del polígono, horarios y sitios de embarque y desembarque para hacerlo de manera viable con la experiencia del sector pesquero y de la sociedad civil. 

Se citaron dos acciones puntuales a cargo del sector ambiental: el proyecto del cambio del hábitat de la vaquita marina a cargo del Instituto Politécnico Nacional y de la Secretaría de Educación, bajo la supervisión de la Semarnat, con el objetivo de entender, desde la evidencia científica, cómo contribuyen en el hábitat de esta especie los cambios del flujo del Río Colorado y la salinización del ecosistema. 

Se espera contar con evidencia, a través de isótopos, de las condiciones ambientales a que ha estado sujeta históricamente la población de la vaquita marina en las últimas siete u ocho décadas. 

Por su parte, la Conapesca ha verificado mil 153 embarcaciones menores y ha efectuado 27 inspecciones extraordinarias. 

El organismo trabaja también en un programa de concientización y sensibilización al sector pesquero que considera tres aspectos: 1. Problemáticas que genera la pesca ilegal, el uso de redes prohibidas, su fabricación, comercialización y transporte. 2. Normatividad ambiental y pesquera. 3. Participación del sector pesquero. Se impartirá durante el mes de julio a los pescadores de San Felipe, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco y se pondrá a disposición de los pescadores un tríptico informativo sobre las sanciones que se aplicarán por operar ilegalmente en la Zo. 

Además, para fortalecer el tejido social, brindar una oportunidad económica, cultural y de identidad a las mujeres en San Felipe, conservar y sobre todo evitar que la totoaba afecte en el complejo problema de la vaquita marina, la Semarnat trabaja en el proyecto comunitario “Granja de Totoaba” para lograr la comercialización de la totoaba en cautiverio. Se tiene el acompañamiento de la Universidad Autónoma de Baja California y de la organización Acuario Oceánico.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO