![]() |
| Fundado 24 de marzo de 2008 | 26 de junio del 2026 |
| Follow @newsmexicocommx |
Se reestablecen las relaciones diplomáticas entre España y México, ambos líderes se reunieron en Palacio Nacional
Al término del encuentro, realizado en el Salón Embajadores del Palacio Nacional, la mandataria mexicana informó a través de sus redes sociales que durante la conversación se habló sobre la importancia de los pueblos originarios en la historia de ambos países, así como del agravio que enfrentaron durante la Conquista y el periodo colonial. La versión espáñola del encuentro aún está en pendiente, pues el monarca y su equipo no emitieron ninguna versión al respecto de éste encuentro que duró una hora, tiempo que aprovecharon para tratar emas temas históricos y el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambas naciones. "En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones", publicó la presidenta en su cuenta de X. La visita del monarca español ocurre en un contexto de acercamiento diplomático, luego de la tensión que marcó la relación entre ambos gobiernos desde 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España y al gobierno español una disculpa por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista, petición que fue rechazada por las autoridades españolas. Para nadie fue un secreto que esa ocurrencia fue un distractor ante el desbordamiento de problema snacionales que comenzaron a darse. Felipe VI ingresó a Palacio Nacional por la calle Moneda y accedió al recinto a través de la puerta principal, misma ruta que utilizó al concluir el encuentro, debido a las restricciones de acceso en el Zócalo capitalino, donde se encuentra instalado el FIFA Fan Fest. Como parte de su agenda en México, el rey de España viajará este viernes a Guadalajara, donde asistirá al encuentro de la selección española en el marco de la Copa del Mundo. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que básicamente señala que España es el segundo socio comercial de México dentro de la Unión Europea, con un intercambio bilateral que asciende a 11,100 millones de dólares. La dependencia también subrayó que el encuentro se produce en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de recientes gestos por parte de España reconociendo la importancia de los pueblos indígenas de nuestro país.
|
Revisa tu horóscopo azteca
|