Fundado 24 de marzo de 2008 29 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

MORENA insiste en destruir al INAI y desdeña orden de la SCJN

México (Newsmexico.com.mx).- ​ La Mesa Directiva de la Comisión Permanente comunicó al Pleno que se rechazó en la Primera Comisión el dictamen con proyecto de decreto por el que se convocaría a la Cámara de Senadores a un Periodo Extraordinario de Sesiones, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

En dicho periodo, se buscaría dar cumplimiento a las resoluciones dictadas en el juicio de amparo 1714/2022 y para cubrir la vacante generada por Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Cabe recordar que las y los integrantes de la Primera Comisión, presidida por la senadora Mónica Fernández Balboa, se manifestaron en votación nominal con siete votos en contra del proyecto de decreto, seis a favor y una abstención. 

“Con lo anterior, la Primera Comisión da cumplimiento de manera efectiva y sin evasivas al acuerdo de fecha 19 de junio de 2023, dictado en el juicio de amparo 1714/2022 por el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México y, en consecuencia, le solicito se remita el dictamen correspondiente, las constancias de votación y asistencia, así como el testimonial público de la reunión transmitida por el Canal del Congreso a dicho juzgado”, detalla el documento. 

Al respecto, la senadora Fernández Balboa indicó que, de acuerdo con el requerimiento judicial, la Comisión a su cargo debe informar sobre el cumplimento del proceso a la Mesa Directiva de la Permanente y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, en tiempo y forma, por lo que el procedimiento es legal. 

Por Morena, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, dijo que su partido defiende la voluntad del pueblo de México, que es acabar con los privilegios y las élites. Aseveró que el acceso a la información es un derecho humano y, como tal, está garantizado; “no va a haber nombramiento del INAI; hay información y está salvaguardada”, asentó. 

El senador Julen Rementeria del Puerto, coordinador de la bancada de Acción Nacional, denunció que una Comisión, en ninguna circunstancia, puede estar por encima de la ley, ya que el dictamen, aún en sentido negativo, debería votarse por el Pleno y no comunicarse únicamente. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, aseveró que el trámite no se concluyó, pues las leyes establecen que los dictámenes deben inscribirse el orden del día y, por tanto, discutido y votado por el Pleno. 

Por el PVEM, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca acusó que quienes hoy “se desgarran las vestiduras” en defensa de la transparencia, no dijeron nada cuando Genaro García Luna se robaba millones del pueblo de México, por lo que no permitirán la intromisión del Poder Judicial, porque no pueden obligar a los legisladores a votar a favor o en contra de algún dictamen. 

La diputada Margarita García García, del PT, puntualizó que el Senado cumplió con su obligación de realizar el procedimiento para cubrir las vacantes en el INAI, simplemente no lograron los votos necesarios para llegar a un acuerdo; “no es válido decir que el Senado ha violado la Constitución”, acotó. 

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, mencionó que el desacato al no convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones visibiliza que se quiere esconder la información “detrás del telón de Palacio Nacional”, como los 11 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que no se sabe dónde están. 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, acusó que el expediente sobre este caso, en el que por lo menos hay tres amparos para que el Senado nombre a los comisionados, está reservado por esta Cámara, lo que demuestra la falta de voluntad política para nombrar a estos funcionarios. 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO