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Fundado 24 de marzo de 2008 | 18 de junio de 2025 |
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Advierten que el agro mexicano no ha “salido de la primera base” en responsabilidad social
En el futuro cercano, es decir de forma global a partir de la próxima década, los principios de responsabilidad social como protección laboral y procuración de medio ambiente, serán fundamentales para diferenciar a las empresas que competirán de las que no lo podrán hacer. Judith Méndez León, presidenta de Productores Hortofrutícolas del Norte AC y experta en temas de responsabilidad social, afirmó que México no exige ninguna certificación relacionada con este tema, que fomente buenas prácticas sociales en la producción y la comercialización de productos agropecuarios. Durante su participación en el marco del ciclo de conferencias del 4to Foro Internacional Agroindustrial, organizado por Canacintra y el gobierno de Baja California, aseguró que el futuro en el sector en la agricultura regenerativa y distributiva. Para llegar a ella, dijo, México por lo menos debe tener “un piso parejo” en responsabilidad social, lo cual no existe porque en la creación de las certificaciones en la materia debe participar el gobierno. Anteriormente existía en México el distintivo de “libre de trabajo infantil” para las empresas agrícolas, que daba la Secretaría del Trabajo, pero con el nuevo modelo de gobierno éstos se eliminaron y únicamente se hacen algunos operativos que no permiten detectar todos los casos de trabajo infantil en el campo mexicano, fenómeno que es una realidad. Advirtió que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tiene una lista de productos del campo mexicanos que se cultivan con trabajo infantil, en el que aparecen entre otros el chicharo, algunos chiles, los tomates, el café, los pepinos, la berenjena, los melones, las amapolas, la caña de azúcar, el tabaco y accesorios de piel. Debido esta circunstancia, manifestó Judith Méndez, es necesario que las empresas mexicanas tomen conciencia, en especial las tiendas más grandes, para que éstas establezcan certificados mínimos y exijan a sus proveedores que por lo menos paguen seguridad social y horas extras a sus trabajadores, es decir que exijan “al menos lo mínimo”. La especialista califico la responsabilidad social como una asignatura pendiente en México, en un mundo en el que las marcas cada vez más exigen confianza, trazabilidad y responsabilidad a sus socios “Actualmente en el mundo hay 138 millones de niños entre cinco y siete años trabajando y de estos, el 61% están en la agricultura, es decir 84 millones”. Finalmente dijo que, debido a esta situación, la industria agropecuaria mexicana requiere responsabilizarse, así como sumar los conceptos de propósito y prosperidad a sus objetivos, para poder ganar económicamente y hacerlo con una estrategia integral aplicando la responsabilidad social en todos sus procesos.
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