Fundado 24 de marzo de 2008 22 marzo 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

PT vs MORENA; Exhorta Margarita García al Gobierno de Oaxaca realizar las detenciones contra el “cártel del despojo”

 

México (Newsmexico.com.mx).-   La diputada Margarita García García (PT) exhortó al Gobierno de Oaxaca a dar seguimiento y realizar las detenciones debidas de los involucrados en el tema del “cártel del despojo” en ese estado, ya que todavía hay muchos notarios que deben ser investigados.

“No quisiera creer que solamente fue un escándalo y que las autoridades de Oaxaca también se estén haciendo omisas y que no exista la detención y el solapamiento, porque sabemos que desde el Gobierno de Oaxaca que encabezó José Murat la corrupción y el despojo de propiedades se dio al por mayor”, señaló en rueda de prensa junto a Caleb Gómez Conzatti, víctima del cartel del despojo.

García García comentó que el pasado 20 de marzo, el fiscal general del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, realizó la detención del notario número 48, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, quien fue director del Registro Civil durante el gobierno de José Murat Casab, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones, en el caso de los hermanos Gómez Conzatti.

Por otro lado, celebró que el pasado 15 de marzo un Tribunal Colegiado revocara el sobreseimiento de un juez oaxaqueño y reconociera que el Registro Civil de Oaxaca suprimió las identidades de los hermanos Gómez Conzatti- Caleb, Herbe y Ashmar para favorecer el despojo de sus propiedades por parte del “cártel del despojo” en dicha entidad.

Recordó que en múltiples ocasiones denunció la existencia de un grupo de delincuentes denominados como el “cártel del despojo”, en el estado de Oaxaca y en diferentes estados, y la forma en que operaba esta delincuencia organizada, y detalló que del caso hay mil 467 carpetas de investigación, de las cuales 200 señalan directamente a notarios públicos que se prestaban a estos hechos de delincuencia.

La diputada dijo que tiene conocimiento de la negativa por parte del Gobierno de Italia para extraditar a Jorge Merlo, quien está relacionado a estas actividades delictivas.

Ante ello, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que se replantee la solicitud de extradición, ya que “se dice que la que fue negada no estaba sustentada con la totalidad de los delitos a los cuales se le está vinculando al señor Jorge Merlo”.

Asimismo, pidió al Gobierno de Italia que entregue un informe pormenorizado a la embajada de ese país en México para que sirva de fuente informante sobre el contexto que existe en torno a esta serie de delitos, a fin de que se pueda lograr que los involucrados sean llevados a enfrentar la justicia.

“No queremos que después de tres años no existan mayores más detenciones de todos los delincuentes que la ciudadanía pone en manos de ellos, sus propiedades, sus testimoniales y que después salgan con que les arrebataron sus propiedades”, expresó.

Por su parte, la víctima del cártel de despojo, Caleb Gómez Conzatti, relató que a él y sus hermanos se les desapareció de la base de datos del Registro Civil, del registro de nacimiento y archivos físicos, y se les brindó una segunda identidad, al tiempo que se hacía esto, desaparecieron todos los inmuebles de los que eran copropietarios.

“Hoy a casi cuatro años de comenzada esa lucha de las identidades hemos materializado una sentencia a nuestro favor a todos esos magistrados, a todas las personas que nos permitían llegar a este punto”, externó. 

Sin embargo, Gómez Conzatti dijo que está pendiente todo el patrimonio que, mediante falsificaciones de las propias instituciones del estado de Oaxaca ha comprometido y puesto en entredicho; asimismo, todas las órdenes de aprehensión de ser solicitadas y ser otorgadas, entre ellas la que se debe replantear al Gobierno de Italia.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad