Fundado 24 de marzo de 2008 10 de mayo de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Corazón del “Plan B” era destruir al árbitro electoral: diputado Santiago Creel, llamó a juntos rescatar México

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), aseguró que el corazón del “Plan B” era destruir al árbitro electoral; lo que hacía era destrozar el sistema electoral tal y como lo conocemos. “Hubo un ataque toral al sistema democrático, al sistema deliberativo y al sistema de libertades, que es el que encierra un sistema democrático”.

Indicó que en un sistema democrático la representación se bifurca en una mayoría y una minoría, y con el “Plan B” no se respetó a minorías y nadie conocía a fondo las disposiciones a votar, cuando eran alrededor de 500 artículos.  

Celebró lo que pasó ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que una de las cuestiones fundamentales del sistema de división de poderes es ejercer controles, y la función primordial del tribunal constitucional, es practicar controles en la Carta Magna, los cuales van desde acciones, controversias y amparos.

Llamó a analizar la versión de Morena y aliados de que la decisión de la SCJN era política, “yo no creo que la visión política esté peleada con el orden constitucional; la resolución tiene que ver con un límite al poder y, por lo tanto, es una decisión política en el marco de un control constitucional”, y negó que un Poder sea controlado por otro Poder.

Creel Miranda pidió valorar y revalorar el papel de la oposición porque después de 2021 se han frenado todas las reformas constitucionales que pudieron descarrilar el país y las que no se lograron frenar están en la Corte, en donde hay más de 30 sobre distintas materias.

Al abordar el tema “El Plan B. El debate jurídico que viene” en la sesión especial de la Barra Mexicana de Abogados, precisó que se está ante un debate de dos visiones de país que cada vez está más nítido.

“No nos engañemos, son dos visiones del país y va a ser una lucha, calle por calle, centímetro por centímetro, pero en el 21 ya demostramos que la oposición somos más de un lado que, la otra parte, la coalición oficial. Demostramos que podemos batirlos en su propia casa que es Ciudad de México”, añadió.

Como oposición, señaló que se debe creer “que podemos ganar el 24, porque ya lo hicimos; la seguridad empieza en nosotros mismos y cada quien aporte el grano de arena, el kilo o la tonelada que pueda, porque lo que se está jugando en el 24 es auténticamente el futuro del país”.

Creel Miranda destacó que el reto es hacer de la pluralidad y de la diversidad un país gobernable y parte de esa gobernabilidad la da un buen sistema de partidos y para eso, se requiere cierto grado de disciplina.

“La política, pienso, es una cuestión de equilibrios, porque finalmente son intereses políticos e intereses de poder, que, si no tienen esos equilibrios, generas una situación muy inconveniente. Se está ante un momento muy concreto del país y de enormes definiciones”, concluyó.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO