Fundado 24 de marzo de 2008 12 de mayo de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

INM suspende 33 estancias provisionales migratorias, como parte de revisión por incendio en Ciudad Juárez

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Se ha conocido la suspensión temporal de las operaciones de 33 estancias provisionales migratorias en territorio mexicano, como parte de investigaciones efectuadas, tras la tragedia en la que murieron 40 inmigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela y Colombia, el pasado 27 de marzo, debido a un incendio en un estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

Se precisó en comunicado del Instituto Nacional de Migración INM que se trata de 14 estancias provisionales tipo “A” y 19 tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de 1,306 inmigrantes.

La suspensión temporal de operaciones en las estancias provisionales migratorias se extenderá hasta que termine la visita de supervisión a todas las instalaciones por parte de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los que tendrán que presentar un informe especial sobre las condiciones de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en territorio mexicano  y su problemática.

Un tema que debió realizarse con antelación por parte de personal de la CNDH, ante reiteradas denuncias de condiciones inadecuadas para atención a migrantes detenidos y sobre población, así como falta de atención médica y de medicamentos, kits de limpieza y de agua en algunas de ellas.

Recordemos que las estancias provisionales ‘A’ permiten una estancia máxima de 48 horas, y las ‘B’ de hasta 7 días.

Según información oficial, las estancias provisionales tipo “A”se ubican en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que las “B” se ubican en Aguas Calientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

En el caso de la investigación del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 10 personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso el 30 de abril pasado, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

Es de resaltar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, no ha informado cómo va el proceso de retribución económica hacia los familiares de connacionales fallecidos y de los heridos. Así como la falta de adherirse a la querella presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, un tema que no debe olvidarse.

A la vez los miembros de las Comisiones de Migrantes del Congreso de la República, deben citar al canciller guatemalteco, para requerir informe del caso de la muerte de los connacionales, un tema que no debe dejarse de atender por parte de los medios de comunicación, para que no quede impune y en el olvido por autoridades.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO