Fundado 24 de marzo de 2008 26 de mayo de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

El Congreso de Perú declaró Persona Non Grata a López Obrador

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El enfrentamiento diplomático entre México y Perú escaló este jueves con la declaración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador como persona non grata por parte del Congreso peruano. 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones sellaron la decisión.

La medida se tomó como respuesta a las constantes declaraciones de AMLO sobre el tema político interno en la nación sureña desde la salida del expresidente Pedro Castillo, al que AMLO considera que fue depuesto. También se tuvo en cuenta la negativa del gobierno de México de traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Lima.

“El pueblo peruano no acepta actos de injerencia e intromisión en nuestra soberanía”, expresó María del Carmen Alva, parlamentaria conservadora que votó en favor de la moción. Más adelante enfatizó que el gesto era “político”. Sin embargo, aclaró ante el reclamo de los parlamentarios de izquierda que "las relaciones con México no han sido afectadas".

"Lo único que está sucediendo aquí es que el presidente mexicano no está reconociendo a nuestra presidente (...) no se va a afectar nunca las relaciones comerciales y bilaterales", arguyó Alva.

Como paso previo a la votación de este jueves, la Comisión de Relaciones Exteriores había rechazado las repetidas intromisiones del mandatario norteamericano, llamando también al Ministerio de Interior y de Exteriores para que se tomaran las medidas necesarias para que AMLO no pisara suelo peruano. El documento resultado de la reunión enfatizó que el jefe de Estado mexicano realizó declaraciones públicas “cargadas de falsedades”, tildándolas de “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”. También recalcó que “desconoce la sucesión legítima constitucional” por la que la actual mandataria llegó al poder.

López Obrador reaccionó a este cónclave agradeciendo la medida y arguyendo que la declaración de persona non grata era un orgullo para él.

“Usurpadora” a pesar de la “doctrina Estrada”

Las relaciones exteriores mexicanas son consideradas como un modelo a seguir por distintas escuelas de la diplomacia mundial. La doctrina Estrada, es una de las joyas de la corona del proceder exterior mexicano, dando preponderancia a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos de otros países, más si estos provienen de procesos revolucionarios.

A pesar de esta política, el presidente mexicano no se ha medido en calificativos ni declaraciones contra el actual Gobierno de Perú. Días atrás, AMLO calificó a su homóloga como una “usurpadora”. El mandatario se basa, sin antes mencionar que no interviene en los asuntos internos, en que Dina Boluarte no fue electa por los peruanos y que debe devolver la presidencia “al que ganó una elección libre y democrática”.

Incluso niega la entrega de la dirección de la Alianza del Pacífico porque Boluarte no es la presidenta “legítima del Perú”.

Obrador ha dicho en más de una ocasión que Castillo fue depuesto por un ´poderoso sector del Congreso peruano. Incluso su país, uno de los pioneros en el otorgamiento del asilo político, resguarda a la esposa y a los hijos del expresidente.

LÓPEZ RESPONDIÓ

“Muchas gracias, muchas gracias (por declararme persona non grata), me sentiría muy mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza”, ha dicho esta mañana López Obrador. 

 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO