Fundado 24 de marzo de 2008 1 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Ministra Norma Piña no ve mal que fideicomisos de la SCJN se usen para ayudar a la gente de Guerrero

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envió una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; en la que acepta un diálogo y no ve mal que se destinen los recursos que componen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.

A través de una carta pública, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que estará a la espera de que se defina “un canal institucional para dialogar los términos” de la propuesta planteada esta mañana por el presidente López Obrador.

“Desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería tanto de los fidecomisos como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos (de los trabajadores) y, por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda en este caso se requiere”.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.

Añade que en el PJF están obligados a garantizar los derechos de todos sus trabajadores, y que desde el inicio de su administración iniciaron un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos como del presupuesto que se les asigna, para darle mejor uso a los recursos públicos que reciben.

“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, señala la ministra presidenta, quien se despide enviando a López Obrador un saludo cordial.

“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, agregó.

La ministra también recordó que, “desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución”.

Tras presumir que ha trabajado en la reingeniería, tanto en los fideicomisos como en el presupuesto asignado, la ministra se dijo “a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

Y EL BARBERO PRESTO

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la propuesta del Presidente de la República para que los 15 mil millones de pesos de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial sean destinados a apoyar la emergencia en Guerrero generada por el huracán Otis, es viable y atendible.

En este sentido, el legislador enfatizó que la instrumentación inmediata de dichos recursos se puede facilitar a partir de la participación de los tres Poderes.

“Yo creo que eso es viable, es posible, técnicamente, jurídicamente, presupuestalmente, conforme a lo que establecieron los propios transitorios de la reforma por la cual se extinguen estos fideicomisos”, expresó Ignacio Mier.

El legislador de Morena afirmó que esto es un asunto de voluntad política, de voluntad jurídica, de voluntad social y de asistir a la razón moral y de solidaridad con el pueblo de Guerrero.

Además, comentó que en el propio dictamen se establece el tiempo de extinción, 120 días -cuatro meses- y que eso se puede agilizar a dos semanas si se llega acuerdos con las fiduciarias para acelerarlo, ya que las fiduciarias básicamente son instituciones del Estado mexicano: Banjercito, Nafin y Banobras, que son con las que están establecidos los contratos para los 13 fideicomisos.

El diputado refirió que la instrumentación de los recursos de dicha la extinción se puede facilitar a partir de la participación de los tres Poderes, “obligaría al Poder Legislativo que quedara establecido, de ser el caso y de que lo acepte el Poder Judicial, que en el proceso de extinción se pueda definir el destino de esos recursos a través de lo que se ha denominado por parte del presidente de la República un fondo para la reconstrucción”.

Mier Velazco opinó también que los recursos de los fideicomisos son recursos frescos, disponibles y no estarán sujetos a la instrumentación de la política recaudatoria establecida en Ley de Ingresos, “no tendríamos que esperarnos, ya están ahí, existe la voluntad del Ejecutivo para que esos recursos, que van a ser transferidos a la Tesorería, se puedan canalizar de manera inmediata, porque son recursos disponibles”.

Comentó que todo el Presupuesto de Egresos está determinado por la Ley de Ingresos, y en cambio, los fideicomisos extinguidos del Poder Judicial son recursos frescos, que pueden constituir un flujo constante para que, de manera inmediata, en este año, se puedan aplicar.

“Bienvenida la participación y la colaboración más aún cuando es obligación del Estado mexicano en su conjunto, buscar soluciones para darle una salida institucional al problema que se está viviendo derivado de la devastación en Acapulco por el huracán Otis”, pronunció.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO