Fundado 24 de marzo de 2008 2 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Instala INE Consejos Locales en todo el país para el PEF

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Autoridades electorales deben respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad: Taddei Zavala
El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo hoy la instalación de los 32 Consejos Locales en todo el país, encargados del cumplimiento de las normas contenidas en el Código Electoral y demás disposiciones que garantizan el derecho de organización y participación política de los ciudadanos en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, deseó el mayor de los éxitos a los Consejos Locales y los conminó a redoblar esfuerzos y trabajar con dedicación durante los procesos locales que a cada uno corresponde.

Les recordó que las autoridades electorales deben respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Asimismo, que el Proceso Electoral Federal y los procesos locales concurrentes 2023-2024 -los más complejos de la historia democrática del país- se traducen en la oportunidad de consolidar el Sistema Nacional de Elecciones.

El 2 de junio del 2024 habrá elecciones federales y locales en todo el país, en las que se renovará el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 31 congresos locales y mil 803 presidencias municipales, entre otros cargos.

El INE, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene el reto de organizar las elecciones con un Padrón Electoral robusto, con procesos electorales eficientes y que darán resultados auténticos y transparentes.

Para cumplir con esta atribución, el pasado 20 de septiembre tras verificar que cumplían con los requisitos establecidos en la ley, el Consejo General designó a las y los ciudadanos que fungirán como Consejeras y Consejeros Electorales que integran los Consejos Locales del INE en todo el país.

Los Consejos Locales son los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en cada una de las entidades federativas del territorio mexicano.

En cada estado de la República Mexicana, los Consejos Locales comenzarán su funcionamiento bajo la dirección de un Consejero Presidente, seis Consejeros Electorales Locales, designados por el Consejo General, Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y, de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Consejos Locales deberán designar conforme a los términos que dispone la normatividad vigente, a las y los Consejeros Electorales que integren e instalen los 300 Consejos Distritales en todo el país.

En sus respectivos ámbitos de competencia, los Consejos Locales y Distritales serán los encargados de implementar todos los procesos y procedimientos para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal y concurrentes en las 32 entidades del país, en los términos que precise el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO