Fundado 24 de marzo de 2008 13 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Condena PRD, actos intimidatorios y agresiones desde MORENA, contra reporteras en la cámara de diputados

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, emplazó al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, a proceder conforme a derecho y poner fin a las amenazas, ataques, acoso y violencia digital contra periodistas –particularmente a mujeres- que cubren las actividades en este recinto legislativo, y que tienden a escalar en la medida en que se presentan temas no favorables al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la Vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdés; la Secretaria de la Mesa Directiva, Olga Luz Espinosa Morales y la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda; cuestionaron la forma en que Morena -desde sus diputados, hasta sus asesores- pretenden aplacar con violencia de género y digital, a libre expresión en este recinto cuando se saben acorralados e imposibilitados de dar respuesta clara a los cuestionamientos de las y los reporteros que no hacen más que su trabajo.

Las legisladoras evidenciaron que, en lo que va del actual gobierno, Morena ha acentuado sus agresiones contra la “fuente” que cubre las actividades legislativas; comenzando con el propio Coordinador Ignacio Mier quien dio muestra del primer golpeteo a finales de marzo de 2021, cuando injurió a la reportera decana de este recinto, Margarita Nicolás, luego de que ésta le preguntara sobre acciones emprendidas desde el INE para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso, misma que no beneficiaba a Morena ni al gobierno de AMLO.

Tras señalarla como “gran defensora del INE”, Mier Velazco terminó ofreciendo disculpas argumentando que “fue broma”.

Luego, dijeron, en febrero de 2022, se dio un hecho inédito cuando las y los reporteros asignados a cubrir las actividades en este recinto, dieron la espalda al Pleno justo en el turno del morenista Hamlet García Almaguer, en el momento en se disponía a fijar postura a favor de reformas a las leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto para que partidos políticos devuelvan recursos para atender desastres o catástrofes.

Las y los reporteros reclamaron respeto a la libertad de prensa y guardaron un minuto de silencio para los más de 30 periodistas asesinados en lo que iba del gobierno de Morena; y en rechazo a la estigmatización que se ha dado desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las perredistas indicaron que estas manifestaciones por las agresiones a la prensa en el gobierno de Morena, también sucedieron en el Senado de la República donde las y los reporteros abandonaron la conferencia de prensa de legisladores de ese partido, a modo de protesta por los ataques a periodistas y solo quedaron como evidencia las cámaras de televisión.

Igual que con el caso de Mier, la senadora morenista Imelda Castro se confrontó en redes sociales con una reportera de la fuente quien, después, sufrió acoso cibernético, mientras que otra periodista denunció hostigamiento de una asesora de la bancada del partido guinda. Ello –expusieron- contribuyó a la protesta de la “fuente” en su totalidad.

Otro suceso, precisaron las legisladoras, tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando las y los reporteros abandonaron una conferencia encabezada por el Diputado Mario Llergo quien –igual que su coordinador Mier- pretendió acusar nuevamente a Margarita Nicolás de vínculos con el INE, una vez que ella le cuestionara sobre una denuncia presentada por él contra Lorenzo Córdova y que era el tema por el que el legislador convocó; pero se molestó por las interrogantes.

En un intento torpe -destacaron- el Coordinador de Morena intentó arreglar los reclamos haciendo llegar “lunches” a los reporteros, lo que empeoró el asunto porque fue tomado como un intento de soborno, por lo que lo evidenciaron en sus reportes informativos y redes sociales.

Los casos más recientes, comentaron, son las denuncias de las reporteras Laura Brugés y Maxi Peláez, quienes acusaron expresiones deshumanizantes y hasta de su aspecto físico en redes sociales y chats de asesores de diputados del Grupo Parlamentario de Morena, en contra de ellas.

“No permitiremos más violencia de género y menos desde esta soberanía en la que todas y todos estamos obligados a cumplir la ley”, indicaron las perredistas, quienes advirtieron que apoyarán a las reporteras hasta donde haya que llegar para que actos como estos, no se normalicen ni sigan pasando como si nada.

“La labor de la prensa y los periodistas es fundamental, dijeron, en una democracia para que las y los mexicanos estemos informados y contemos con las herramientas para exigir una adecuada rendición de cuentas, defender nuestros derechos humanos y avanzar hacia una sociedad igualitaria, siempre dentro de un Estado de derecho”.

Resulta imprescindible, concretaron, hacer cumplir el Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU que es el “Derecho a la libertad de expresión y acceso público a la información”; proteger las libertades fundamentales, y encaminarnos hacia una sociedad progresista y libre, remataron.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO