Fundado 24 de marzo de 2008 14 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Pleno concede licencia a Xóchitl Gálvez Ruiz para separarse de sus funciones legislativas

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó la licencia que solicitaron las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Verónica Delgadillo García para separarse de sus funciones legislativas.

Gálvez Ruiz, quien legislador de Acción Nacional solicitó que le concediera la licencia por tiempo indefinido y a partir del 20 de noviembre de 2023.

En tribuna, hizo un llamado a la unidad de México, para dejar atrás la confrontación y polarización, pues le han hecho daño al país. “Termino un ciclo de mi vida y debo decir que puse todo mi corazón y esfuerzo para cumplir a cabalidad mi encargo como senadora”.

Agradeció a las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, a su coordinador Julen Rementería del Puerto, “porque saben de las historias que nos tocó construir en cada batalla que dimos en este recinto legislativo”.

De la misma forma, dijo que las bancadas del PRI y del PRD la acompañaron desde que asumió la responsabilidad del Frente Amplio por México; “gracias por su patriotismo para conformar ese bloque de contención que nos ayudó a evitar graves errores y desastrosos para el país”.

Reconoció la solidaridad con México de los integrantes del Grupo Plural y de Movimiento Ciudadano, “porque siempre nos acompañamos en varios debates y causas, y sin su apoyo no hubiéramos ganado esas luchas por la defensa de México”.

También agradeció a las y los integrantes de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y de Encuentro Social, “porque con muchos y muchas de ustedes tuvimos un gran entendimiento y diálogo a lo largo de la Legislatura”.

Recordó que así lo demostraron en algunas iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad, como la reforma para otorgarles mayores derechos laborales a las trabajadoras del hogar y la reforma constitucional en materia de justicia cívica.

“También votamos juntos a favor de que los programas sociales estén garantizados en la Constitución. Ni un paso atrás para apoyar a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

Las y los senadores también avalaron la licencia de la senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante la cual solicitó separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 18 de noviembre de 2023.

Verónica Delgadillo expresó que en el Senado de la República se define la vida de la gente, por lo cual es necesario que las y los senadores procuren tener más puntos de encuentro, pues “no debemos olvidarnos de que somos seres humanos defendiendo lo que creemos, pero que lo más importante y, sobre todo, tiene que ser el bien común”.

“De la mano de ustedes hemos hecho historia y hemos hecho reformas constitucionales que a millones de mexicanas y mexicanos les han transformado la vida para bien”, apuntó.

Dijo que durante cinco años se mantuvo al lado de hombres y mujeres que todos los días dan lo mejor para que le vaya bien a este país, “y todas las veces que me paré en la tribuna, lo hacía con la profunda convicción de estar haciendo lo correcto”.

Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena pidió a Xóchitl Gálvez que no permita que nadie decida por ella en su campaña, que se mantenga firme a pesar de las presiones de quienes la rodean. Además, la exhortó a seguir la con la lucha por sus convicciones.

También, destacó la juventud, experiencia y transparencia de la senadora Verónica Delgadillo. En ese sentido, le pidió que se adueñe de su campaña y se ponga en manos de gente en la que confía: “la juventud nos va rebasando y eres un extraordinario relevo”, concluyó.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, reconoció el trabajo legislativo de la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, al mencionar que “se va por la puerta grande y ha entregado las mejores cuentas” en el Senado. 

Le expresó a la senadora Verónica Delgadillo García su admiración, por dar un “ejemplo de civilidad, de diálogo y construcción de acuerdos, has sido un ejemplo de buena política, al hacerlo con valor, amor y entrega”. 

En tanto, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, expresó que Xóchitl Gálvez es una mujer de propuesta, que supo construir los consensos que se requirieron durante cinco años en el Senado de la República. “Es una mujer que conoce de la sensibilidad social que se requiere en el país”.

Subrayó que a pesar de las posiciones políticas distintas, Verónica Delgadillo “siempre tendrá de nosotros nuestro respeto y amistad”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que “ha sido un honor” caminar al lado de la senadora Verónica Delgadillo, pues de ella aprendió su convicción, entereza y determinación”.

Indicó que Xóchitl Gálvez siempre fue una senadora eficiente y comprometida con los trabajos legislativos. “Me consta su determinación y su compromiso en la defensa de la agenda anticorrupción”.

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez dijo que Verónica Delgadillo es una mujer joven, alegre, inteligente, valiente, preparada y con sensibilidad, por lo que estas aptitudes, además de su energía, le permitirán lograr grandes avances a favor del pueblo de Guadalajara.

Sobre Xóchitl Gálvez, asentó que la admira por su valentía, autenticidad y firmeza, pues ha fijado sus posturas, aunque vaya en contra de su propio partido. Además, afirmó que es una persona con lealtad a México y capacidad, algo que no se ve en la administración actual.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, mencionó que coincidió con Xóchitl Gálvez Ruíz “en los valores, principios, compromisos” y que conoció a una persona que es una “sinfonía de atributos”. 

El legislador extendió su reconocimiento a la senadora Verónica Delgadillo García, por ser una “mujer comprometida con las causas, lucha como niña, muy asidua, una mujer que hace la tarea, que ve su función con responsabilidad”.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO