Fundado 24 de marzo de 2008 17 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Aprueba INE las reglas básicas para los tres debates presidenciales del 2024

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las Reglas Básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como los criterios para la selección de las y los moderadores.

Dichas Reglas Básicas incluyen formatos flexibles e innovadores para propiciar el libre intercambio de ideas, garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras, así como la equidad y el trato igualitario entre las candidaturas, con temas de interés de las y los ciudadanos.

En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, señaló que las personas moderadoras deberán propiciar que estos ejercicios deliberativos se centren en las candidaturas y sus propuestas, y evitar las acusaciones que les afecten negativamente.

Además, agregó Humphrey, deben cumplir con la administración del tiempo y ordenar las intervenciones. Las y los moderadores tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada y solicitar que se desarrolle algún punto en particular, indicó.

Del mismo modo, las personas moderadoras podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando éstos sean verificables y que se señale su fuente de información.

Las reglas básicas aprobadas establecen que los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas en la Ciudad de México, con una duración máxima de 120 minutos.

Sobre las características de las preguntas, las candidaturas conocerán previamente los temas que se discutirán en cada uno de los debates, pero no los cuestionamientos generales, específicos o personalizados.

Por otra parte, las Reglas Básicas consideran mecanismos para la participación ciudadana de forma regionalizada, ya sea por medio de redes sociales, mediante la intervención de las Juntas Locales Ejecutivas o las Juntas Distritales Ejecutivas.

Entre las medidas de inclusión se proponen acciones de participación de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana, con una versión diseñada específicamente para personas sordas, la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del Instituto, así como una difusión y promoción antes y después de los debates en lenguas originarias.

Cabe resaltar que las Reglas Básicas son las consideraciones indispensables para organizar los tres debates presidenciales, en virtud de que muchas de las cuestiones estarán sujetas a la aprobación de los formatos específicos, al igual que deberán ser enriquecidas con los planteamientos de las candidaturas registradas.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO