Fundado 24 de marzo de 2008 20 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

A la fecha, 413 personas beneficiadas por la Comisión de Amnistía

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, se llevó a cabo la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Amnistía, con la participación del secretario técnico de la misma, el titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), Crescencio Jiménez Núñez.

Durante la sesión realizada en el salón Juárez con sede en Bucareli, la comisión determinó procedente la amnistía a 37 personas más, con las cuales suma hasta el momento un total de 413 solicitantes que han obtenido amnistía por parte de este órgano colegiado.

Los 37 asuntos procedentes se refieren a 9 mujeres y 28 hombres. Sinaloa fue la entidad de la cual se determinó el mayor número de personas beneficiadas de la décima primera sesión, seguida por Chiapas y Oaxaca.

De los 413 asuntos declarados procedentes por la comisión, la autoridad judicial ha resuelto, a la fecha, la libertad de 328 personas.

Con la finalidad de que un mayor número de personas conozcan la información pública sobre la aplicación y los resultados de la Ley de Amnistía, la Secretaría Técnica propuso a los miembros de la comisión que se coloque un vínculo directo al micrositio de la UASJ en las páginas oficiales de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como en la totalidad de las instituciones integrantes.

Por otra parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) envió siete traducciones de la Ley de Amnistía validadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), las cuales se suman a las 11 entregadas a la comisión, lo cual da un total de 18 versiones de la ley transcritas a diversas lenguas indígenas, mismas que pueden ser consultadas en el micrositio antes mencionado.

En seguimiento del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expidió la Ley de Amnistía se informó que actualmente 13 entidades federativas cuentan con leyes de amnistía locales y 13 proyectos de iniciativa de leyes de la materia se encuentran en proceso de ser dictaminados por las comisiones correspondientes de sus congresos.

A la fecha, la Secretaría Técnica ha coadyuvado con 11 entidades federativas en el procedimiento legislativo de sus leyes locales al aportar comentarios técnico-jurídicos. Dichos estados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

A la sesión acudieron las personas representantes de las dependencias y entidades que integran la Comisión de Amnistía, las cuales son las secretarías de Bienestar; y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el INPI.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO