Fundado 24 de marzo de 2008 20 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Cámara de Diputados avala propuesta de Carolina Viggiano para ampliar catálogo en materia de recurso de apelación

 

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 462 votos, el dictamen que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar el catálogo de las resoluciones del juez en materia de recurso de apelación, iniciativa propuesta por la diputada federal Carolina Viggiano Austria.

A nombre de la legisladora, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik señaló que el dictamen propone esta ampliación dentro del proceso penal, ya que algunas resoluciones son susceptibles de ser impugnadas mediante el recurso de apelación.

Explicó que dentro del nuevo catálogo de resoluciones se encuentra el auto que se resuelve a la vinculación, pero también a la no vinculación del imputado a proceso; las que admitan medios de prueba cuando no cumplan con los requisitos legales o se presenten fuera del término procesal, las que determinen la legalidad o la ilegalidad de la detención, entre otras que, anotó, darán certeza al proceso y dar un paso más al acceso a la justicia.

Bajo dicho argumento, expuso que está iniciativa se creó para que se permita el acceso a la justicia, esa que tanto demandan las y los mexicanos, que deje de ser un camino tortuoso y largo para cada uno de ellos.

En ese sentido, puntualizó la reforma legislativa se centra en aquellas deficiencias legales que en la práctica pueden ser incompletas. Por ejemplo, los operadores jurídicos en su labor corren el riesgo de no atender la totalidad de los argumentos expuestos por las partes o pierdan de vista alguno de ellos, que los lleve a incurrir en errores procesales, y de no ser revisados por otra autoridad judicial, se convierten en una decisión jurisdiccional arbitraria injusta para la parte afectada.

Por ello, Bernal Bolnik recalcó desde la bancada tricolor, se trabaja por la defensa de los derechos humanos y la justicia para las y los mexicanos.

El dictamen que reforma y adiciona los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO