Fundado 24 de marzo de 2008 22 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Invita Roberto Valenzuela al foro “Tepezalá te lleva a las estrellas” este martes en San Lázaro

 

México (Newsmexico.com.mx).- El diputado por Aguascalientes, Roberto Valenzuela Corral (PAN) anunció que esta tarde se realizará en San Lázaro el foro “Tepezalá te lleva a las estrellas”, en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el municipio de Tepezalá.

En conferencia de prensa, informó que el objetivo del encuentro es dar a conocer el Observatorio Planetario Hipatia de Tepezalá, que se inauguró en Aguascalientes, el pasado 6 de octubre, después de 15 años de construcción, el cual es de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

Acompañado por la presidenta municipal de Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez y Julien Potier, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Planetarios, indicó que Olivares Jiménez ha dado especial atención a las obras que fomentan la investigación y ciencia, por lo que es de gran relevancia ya que fomenta entre las niñas, niños y jóvenes de Aguascalientes el interés por el conocimiento.

El diputado por Aguascalientes destacó también el trabajo de la gobernadora de dicha entidad, María Teresa Jiménez Esquivel, por impulsar la conclusión del observatorio.

La presidenta municipal de Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez, resaltó que el observatorio es un espacio único y de gran envergadura que le permitirá a dicho municipio, el más antiguo de Aguascalientes, impulsar el turismo.

“Desde el municipio de Tepezalá, hoy la apuesta turística, la apuesta económica, es potenciar (el observatorio), no sólo por la posición geográfica que tiene, no sólo por la infraestructura con la que cuenta, sino por la oportunidad que le va a dar a Aguascalientes, a México y el mundo en el tema científico, de astronomía y de tecnología”, expresó.

Dijo que después de un mes de inaugurado el observatorio han llegado visitantes de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Yucatán y Cancún, y anunció que en breve firmarán un convenio con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Olivares Jiménez llamó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que visiten el observatorio, a fin de que realicen sus investigaciones en el planetario.

Por último, Julien Potier, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Planetarios, explicó que el observatorio de Tepezalá es el más grande del país abierto al público, que da vistas impresionantes del universo, y comentó que este año se triplicó el número de planetarios en Aguascalientes.

Señaló que en conjunto con el gobierno estatal y del municipio de Tepezalá se ha logrado crear un planetario móvil, así como realizar actividades de divulgación de la ciencia a escuelas y comunidades del estado. 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO