Fundado 24 de marzo de 2008 22 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Destacan Comisión de Asuntos Migratorios y representantes de la ONU y Unicef importancia de salvaguardar derechos humanos de niñas y niños refugiados

 

México (Newsmexico.com.mx).- Diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios junto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas en México y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacaron la importancia de salvaguardar los derechos humanos de las niñas y los niños refugiados, en el marco de la visita de “La Pequeña Amal” (The Little Amal).

Este martes se presentó en San Lázaro “La Pequeña Amal”, una marioneta que mide más de 3.5 metros y que simboliza a una pequeña migrante siria, la cual ha recorrido 14 países del mundo, y México es el primer país latinoamericano que visita.

En rueda de prensa, el representante de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Giovanni Lepri, consideró que es importante que en los países de tránsito, como México, se asegure un acceso a los derechos de las y los niños, como lo es la educación.

“La presencia de Amal en México y la manera que ha sido tan bienvenida demuestra una atención frente a lo que está viviendo la niñez respecto a la movilidad”, sostuvo.

Informó que el recorrido se realizará del 6 al 26 de noviembre por siete ciudades desde Tijuana; Baja California, hasta Tapachula, Chiapas.

Sostuvo que, además de poner los derechos de la niñez al centro, que a nivel global se ven vulnerados de manera sistemática, se deben garantizar leyes protectoras que sigan a las infancias y adolescencias en el proceso de reconstrucción de su vida en otro país que no es el suyo.

“El 30 por ciento de la población mundial tiene menos de 18 años, pero más del 41 por ciento de los 114 millones de personas forzadas a desplazarse son niñas, niños y adolescentes; una vez más, los más vulnerados”, expuso. 

El jefe adjunto de la representación en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jeremy MacGillivray, consideró que se debe de alejar de un enfoque securitista de la migración y que sea uno de derechos humanos.

En posteriores declaraciones a representantes de medios de comunicación, la presidenta de la Comisión, Rosa María González Azcárraga, resaltó que no se otorgó presupuesto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que se solicitó para este 2024, y actualmente está financiada por el alto comisionado. 

Asimismo, consideró que las más de 120 mil personas tramitaron un certificado de asilo para este 2023, es una cifra récord, que supera la de años anteriores; por lo cual es necesario aumentar presupuesto para que se puedan atender.

La legisladora resaltó que las y los migrantes que buscan refugio en el país, además de los que se encuentran en territorio mexicano que pretenden ingresar a Estados Unidos, son potenciales víctimas del crimen organizado.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO