Fundado 24 de marzo de 2008 24 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

La Cámara de Diputados aprobó reformas para promover la cultura de la denuncia

 

México (Newsmexico.com.mx).-   En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 443 votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de promover la cultura de la denuncia.

El dictamen, que reforma los artículos 57, 58 y 83 de dicha ley, señala que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como las de educación, tendrán como fin promover la cultura de la denuncia desde edades tempranas, de cualquier tipo de abuso o violencia en los centros educativos, en su entorno familiar o cualquier otro sitio o circunstancia.

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, resalta que la cultura de la denuncia se debe entender como una estrategia para combatir los diferentes tipos de delitos que atentan contra la sociedad mexicana, siendo una pieza clave en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Refiere que, de acuerdo con Datos Abiertos de Incidencia Delictiva del Gobierno Federal, entre 2022 y 2023 los delitos contra menores que más han aumentado son corrupción de menores, extorsión, feminicidio, lesiones y trata de personas; por ello, las estrategias y mecanismos de denuncias son herramientas necesarias.    

Fundamental, fomentar desde temprana edad esta cultura

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) subrayó que, en el ámbito escolar, de las 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistieron a la escuela durante 2022, el 28 por ciento comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, elevando a 3.3 millones de estudiante adolescentes víctimas de acoso escolar.

Aunado a ello, indicó que el 55.9 por ciento de las y los estudiantes del mismo rango de edad y que sufrieron acoso, mencionaron que compañeras y compañeros de sus centros de estudio les habían hecho burlas o puesto apodos que no les gustaban u ofendían. Por ello, dijo, es fundamental fomentar desde temprana edad la cultura de la denuncia, “debemos enseñar a nuestros niños, niñas y jóvenes a no tolerar ningún tipo de abuso o violencia, enseñándoles que tienen el derecho a manifestarlo a través de la denuncia”.

Añadió que “hoy cuando la tecnología permea con extrema rapidez en nuestra vida diaria, es necesario promover y fortalecer mecanismos que aseguren el acceso a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como al conocimiento y aprendizaje de éstos para que desde edades tempranas tengan la conciencia de que son sujetos de derechos y tienen el derecho a denunciar cuando son violentados”. 

Es necesario, continuó, brindarles herramientas para identificar situaciones de abuso o violencia y enseñarles cómo actuar en caso de presenciar o ser víctimas. Destacó que la cultura de la denuncia no se limita únicamente a los centros educativos, también debe promoverse en el entorno familiar y en otros espacios de la comunidad.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO