Fundado 24 de marzo de 2008 27 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Los partidos deberán registrar al Senado a 9 personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes

 

México (Newsmexico.com.mx).-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la forma en que implementará acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE emitió reglas para el registro de candidaturas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, que harán partidos políticos y, en su caso, coaliciones, partiendo del modelo normativo implementado en el PEF 2020-2021.

Prevalece el consenso con los partidos políticos

En sesión extraordinaria, llevada a cabo de manera semipresencial, la Presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala explicó que el acuerdo aprobado fue fruto del diálogo y la escucha de los argumentos en términos geográficos, jurídicos, de impacto y de autoorganización por parte de las representaciones políticas y de cada una de las consejerías electorales, en los que finalmente privó el consenso para cumplir con lo ordenado por la autoridad.

“En términos de las acciones afirmativas planteadas en el proyecto de acuerdo de este Consejo General, en lo que se refiere a la Cámara de Diputados, coincidimos de manera inmediata con todas las fuerzas políticas, lo cual significó un avance, prácticamente, el 50 por ciento de manera inicial”, dijo.

En tanto, por ser la primera ocasión que se implementan acciones afirmativas en la Cámara de Senadores, “creemos que ya no habrá pasos hacia atrás” y se aseguran nueve lugares para estos grupos.

Sobre las nueve acciones afirmativas a implementar en el Senado, por mandato del Tribunal, el acuerdo ordena que se apliquen tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista, por el principio de representación proporcional.

De estas tres, una corresponderá a migrantes, una a población indígena y una a personas con discapacidad.

Por su parte, por el principio de mayoría relativa, cuatro corresponderán a población indígena, una a personas de la diversidad sexual, y una a afrodescendientes mexicanos.

Las candidaturas que sean postuladas como representantes de la población indígena deberán contender en entidades donde este sector sea mayor al 30% de concentración: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Respecto a la acción afirmativa de personas de la diversidad y afrodescendientes en mayoría relativa, estas candidaturas podrán participar en la contienda en entidades: una de alta y otra de baja competitividad.

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio ante el fallecimiento de María del Carmen Velázquez García, quien, desde el entonces IFE, en 1994, prestó sus servicios en el Instituto.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO