Fundado 24 de marzo de 2008 28 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Respaldan diputadas de Morena la “Ley Mariana Lima” para castigar servidores públicos omisos ante feminicidios

 

México (Newsmexico.com.mx).-     Diputadas de Morena respaldaron a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en 2010, asimismo denunciaron emergencia nacional y propondrán la “Ley Mariana Lima Buendía” para castigar servidores públicos omisos ante este delito.

En ese sentido, en conferencia de prensa, informaron que en los próximos días presentarán esta iniciativa en la Cámara de Diputados a fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos sostuvo que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en 2015, que establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como presuntos feminicidios y con perspectiva de género”, es el resultado de una gran lucha de una madre que se convirtió en investigadora, perito, abogada y activista a favor de todas las mujeres del país.

“Este es el resultado de la lucha de ella de más de 13 años con una inquebrantable valentía para levantar la voz y que la muerte de su hija, que inicialmente fue catalogada con un suicidio, se investigara y se determinara que fue un feminicidio y que el asesino tuviera la sentencia máxima para este delito que es de 70 años, pero eso apenas se logró este año”, precisó.

Por ello, expuso que la iniciativa pretende elevar a rango de ley algunos de estos parámetros establecidos en la histórica sentencia de la SCJN.

Detalló que se plantea reformar el artículo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales, específicamente en la fracción 11, para añadir un párrafo segundo que indique que, para efecto de la aplicación del Código, la perspectiva de género deberá implementarse para investigar todas las muertes violentas de mujeres y niñas, incluidos los suicidios y accidentes a través de los protocolos previstos para los efectos del delito de feminicidio.

Asimismo, se propone adicionar al artículo 225 del Código Penal Federal, un nuevo delito contra la administración de justicia cometido por servidoras o servidores públicos que se coluden con los feminicidas ya sea de manera maliciosa o por negligencia.

“Específicamente estamos hablando de negar injustificadamente, retardar, entorpecer maliciosamente o por negligencia la investigación de un hecho delictuoso cometido contra una mujer por razones de género”, indicó.

También, dijo, se plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la Fiscalía General de la República, en la elaboración y aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género, contemple que se debe realizar la investigación de todas las muertes violentas de mujeres y niñas, incluidas los suicidios y accidentes bajo los presupuestos del delito de feminicidio.

Además, añadió Bustamante Castellanos, debe informar anualmente al Sistema Nacional de Seguridad sobre las actividades desarrolladas a fin de especializar a las y los agentes del Ministerio Público en temas de derechos humanos y género.

Por su parte, la diputada Marisol García Segura subrayó que, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la sentencia Mariana Lima Buendía marcó un antes y un después en el país, en materia de violencia contra las mujeres ya que pues establece la importancia de realizar diligencias particulares y que la investigación debe implicar la realización de las indagatorias con visión de género.

“Con la sentencia Mariana Lima Buendía se dicta un precedente con respecto a cómo se deben de indagar los feminicidios, pues de acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio cada año en el país son asesinadas más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes, aunque solo alrededor de un 24 por ciento de esa cifra se contabiliza como un feminicidio, por eso estamos impulsado una iniciativa que tiene que ver con Poder Judicial que tienen una deuda enorme con nosotras y ahora le exigimos cuentas”, asentó.

A su vez, la diputada Alma Anahí González Hernández agradeció a la señora Irinea Buendía, precursora de esta iniciativa, la confianza de poder presentar esta iniciativa en la Cámara de Diputados y que se haga ley y justicia en las 32 entidades federativas.

Asimismo, Irinea Buendía agradeció el apoyo y respaldo de las diputadas de Morena a su iniciativa de “Ley Mariana Buendía”, que busca obligar a todas las autoridades del país y de las 32 entidades federativas a aplicar los protocolos con perspectiva de género, sancionar las omisiones de los servidores públicos obligados a investigar, reparar el daño causado por las autoridades, así como la promoción de un cambio social y cultural, a partir de medidas progresivas para modificar patrones culturales.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO