Fundado 24 de marzo de 2008 29 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Un millón 482 mil 447 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero pueden votar ya en el PEF 2024: Zavala Pérez

 

México (Newsmexico.com.mx).-    Un millón 482 mil 447 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero cuentan ya con su Credencial para Votar y son potenciales votantes del Proceso Electoral Federal (PEF) 2024, informó Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el Segundo Congreso Internacional de Derecho Electoral y Parlamentario, celebrado en la sede Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A), precisó que un millón 445 mil 156 de estos connacionales radica en Estados Unidos, mientras que los restantes 37 mil 291 habitan en Canadá, Francia, España y varios otros países.

Durante su ponencia “El voto migrante en las elecciones federales del 2024”, la Consejera Electoral indicó que el INE lleva a cabo un programa de educación cívica transnacional, el cual surgió de la consideración de no sólo buscar a las y los mexicanos residentes en el extranjero en función de su posibilidad de votar, sino también por el trabajo político cotidiano que pueden desarrollar.

La Consejera Zavala Pérez indicó que este programa de educación cívica “lo estamos acompañando con un programa de difusión diferenciado y un programa de capacitación”, junto con una serie de diplomados, en respuesta al movimiento y al llamado de los connacionales sobre el reconocimiento de sus derechos político-electorales; por lo que “yo no dudo que, después, nuestras mexicanas y mexicanos que residen fuera, puedan llegar a ejercer cualquier cargo público y hay que estar preparados para ello”.

Zavala Pérez, integrante de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, señaló que el INE ha detectado movimientos de la comunidad migrante, que ya se está organizando y preparando para presentarse ante los partidos políticos y ser considerada en las candidaturas.

Por lo mismo, la educación cívica transnacional se enfoca en los denominados dreamers, jóvenes de origen mexicano que han crecido en Estados Unidos y que “tienen liderazgos bien concretos”, a quienes se les imparten talleres del sistema político nacional, con la finalidad de ampliar sus conocimientos electorales e impulsar su participación.

En su ponencia, la Consejera Electoral estableció los antecedentes sobre el derecho al voto de las y los connacionales, destacó la participación de quienes se registraron, así como la ampliación de los cargos a elegir y las modalidades de sufragio y afirmó que a lo largo de los años se han celebrado 46 elecciones con voto desde el extranjero (siete en el ámbito federal y 39 en el estatal).

Asimismo, refirió que, en el ámbito mundial, 111 democracias han reconocido el derecho al sufragio extraterritorial. En México, el avance legislativo ha sido paulatino, hasta alcanzar a 21 entidades federativas. Pero aún faltan nueve más por establecer leyes que permitan el ejercicio de esta garantía, mencionó.

El Segundo Congreso Internacional de Derecho Electoral y Parlamentario fue organizado por la Jefatura del Departamento de Derecho de la UAM-A, con la participación de diversos especialistas en las materias.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO