Fundado 24 de marzo de 2008 29 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Pleno avaló reformas sobre obligaciones de municipios y demarcaciones contra la violencia hacia las mujeres

 

México (Newsmexico.com.mx).-    Con 374 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre obligaciones de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en las acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán promover, en coordinación con las entidades federativas, cursos de capacitación por lo menos una vez al año a las personas que atienden a víctimas.

También, programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros para eliminar la violencia contra las mujeres, los cuales podrán ser impartidos en escuelas secundarias y preparatorias, con el apoyo y coordinación de los entes públicos encargados de la educación de su entidad federativa.

Participar y coadyuvar en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, debiendo crear comisiones especiales en los ayuntamientos y en los consejos de las alcaldías de la Ciudad de México, a efecto de supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Asimismo, llevar a cabo, de acuerdo con los sistemas y programas de información a la población respecto de la violencia contra las mujeres, mediante campañas permanentes; celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia con los sectores social, educativo y privado.

Además, capacitar a sus elementos de policía y al personal de justicia administrativa, en materia de derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género. La capacitación deberá ser anual y preferentemente a través de las comisiones estatales de Derechos Humanos.

Fortalecer el marco legal municipal

La promovente de la iniciativa, diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) expresó que la violencia contra las mujeres aún sigue siendo tema de noticia en los medios de comunicación y en las redes sociales; por ello, “no se puede pasar un día más sin que está Cámara realice su aporte para reducir y eliminar esta problemática”.

Añadió que con la reforma se busca fortalecer el marco legal municipal y de las demarcaciones territoriales, con la finalidad promover cursos de capacitación por lo menos una vez al año a las personas que atienden a las víctimas, así como apoyar e incentivar la creación de programas de reeducación integral de la violencia hacia las mujeres.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO