Fundado 24 de marzo de 2008 30 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Avanza en comisiones del Senado proyecto para fortalecer combate al abuso sexual infantil

 

México (Newsmexico.com.mx).-   Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron una reforma que busca avanzar de manera eficaz en la erradicación de cualquier tipo de violencia contra menores, particularmente, el abuso sexual.  

El proyecto, que modifica los artículos 109 y 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que en caso de delitos cometidos en contra de personas menores de 18 años, el Ministerio Público aplicará las medidas urgentes de protección especial solicitadas por las procuradurías del ámbito federal y local relativas a la protección de los menores, que señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Las comisiones, que presiden la senadora Josefina Vázquez Mota y el senador Rafael Espino de la Peña, destacaron que el Estado mexicano y el Congreso tienen la obligación de ajustar su marco normativo, a fin de prohibir y sancionar cualquier tipo de violencia contra la niñez. 

Consideraron que la violencia tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de este sector, pues sus costos sociales y económicos son altos, y a menudo afectan la vida de las víctimas.  

Ello, advirtieron, se traduce en el bajo rendimiento escolar, un mayor riesgo de desempleo y pobreza, así como una asociación a la pertenencia de pandillas o al crimen organizado. 

Subrayaron que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió que la violencia contra los menores está generalizada en todos los países de América Latina y el Caribe.  

“Los datos publicados durante los últimos seis años en la región destacan la frecuencia con la que la violencia física, emocional y sexual contra la niñez ocurre en el hogar, en las escuelas, en la comunidad y en línea”, señalaron las y los legisladores.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO