Fundado 24 de marzo de 2008 30 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Diputados se reúne con el Banco de Desarrollo de América del Norte y del Banco Mundial para financiamiento para proyectos hídricos

 

México (Newsmexico.com.mx).-   La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y del Banco Mundial, a fin de conocer los mecanismos de financiamiento que permitan mejorar el sistema hídrico del país.

El legislador reconoció que México enfrenta una de las más graves crisis de sequía, ya que el 72 por ciento de su territorio tiene problemas en la disposición de sus embalses, presas y represas, lo que pone en riesgo a miles de productores y ganaderos.

Apuntó que a pesar de que está por terminar el periodo de lluvias hay entre el 38 y 40 por ciento de disponibilidad hídrica, lo cual afecta principalmente al norte y centro del país, donde se produce más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que en estas regiones solamente se dispone del 18 por ciento del agua que hay en el territorio nacional, mientras que el 82 por ciento de las reservas hídricas están en el sur.

Agregó que, ante ello, es necesario crear una vinculación de las políticas binacionales con los Estados Unidos, toda vez que el norte y centro de México es la zona más atractiva para el fenómeno del nearshoring, el cual generará que se tripliquen los metros cuadrados de parques industriales, que requerirán agua y energía eléctrica sustentable; de ahí, dijo, la necesidad de conocer mecanismos para acceder a financiamientos que el Banco de Desarrollo de América del Norte y el Banco Mundial ofrecen.

Indicó que estas regiones requieren financiamiento para la tecnificación del campo, eficientar los organismos operadores de agua --pues el 99 por ciento de estos se encuentra en quiebra técnica--, así como los apoyos para los gobiernos estatales y municipales en materia del tratamiento de aguas residuales.

A su vez, la diputada de Morena, Olga Juliana Elizondo Guerra, consideró fundamental que las zonas fronterizas accedan a financiamientos para la tecnificación de riego y, con ello, lograr utilizar de forma correcta el agua.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) consideró que esta reunión abre una posibilidad para el plan hídrico de Sonora y que sus municipios puedan presentar sus proyectos y accedan a créditos.

Por el PAN, el diputado Noel Mata Atilano manifestó que este tipo de financiamientos deben contemplar a otras entidades, ya que en el caso de Aguascalientes hay un proyecto de tecnificación para intercambiar el agua del uso público urbano para ser utilizado en el riego, una vez que se cuente con el tratamiento adecuado, se eliminen los patógenos dañinos y que el agua acumulada en las presas sea para consumo humano.

El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) agradeció la participación de los ponentes en temas tan importantes y comentó que entre los financiamientos se contempla a organizaciones y asociaciones ganaderas y ejidales.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) dijo que en su distrito hay muchas necesidades de agua potable. “Nosotros tenemos agua, pero con arsénico y es lo que recibe la gente de nuestros municipios, por lo que es necesario tener una reunión para ver de la manera de que nos llegue agua saludable para la gente”.

Por su parte, el diputado de MC, Braulio López Ochoa Mijares, expuso que algunos problemas hídricos se deben al recorte presupuestal en infraestructura, por lo que consideró fundamental cambiar los hábitos de consumo e impulsar la educación ambiental y el reúso del agua.

Del PAN, el diputado Salvador Alcántar Ortega mencionó que es importante una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua porque hay muchos pendientes, trámites y temas importantes a tratar. “No hemos tenido la oportunidad de hacerlo, debemos gestionar para que sea antes de que se termine el año”.

Banco de Desarrollo de América del Norte

Calixto Mateos Hanel, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), dijo que la instancia que representa, dentro de su tratado constitutivo, estima que los sectores prioritarios son el agua y todo lo que tiene que ver con su ciclo, como su distribución, recolección y tratamiento.

Expuso que la participación del Banco en cuestiones de tecnificación es algo que está empezando a explorar. “Sí conocemos y hemos tenido estudios de que es una manera muy eficiente de lograr ahorros de agua para poderlo utilizar en otras cosas”. Agregó que trabajan con municipios fronterizos para obras de drenaje, alcantarillado y distribución de agua potable.

Banco Mundial

En representación del Banco Mundial, Jean Martín expuso que brindan mecanismos de financiamiento, asistencia técnica, desarrollo de políticas y proyectos de inversión relativos a la promoción de la integración del reúso del agua residual, recargas artifíciales en acuíferos sobreexplotados, la planificación conjunta entre los productores de aguas tratadas y usuarios potenciales como el sector de riego.

Román Gómez, especialista del Banco Mundial, dijo que a la banca de desarrollo se le debe invitar para grandes proyectos y asistencia técnica que permitan el fortalecimiento institucional, como lo es la Comisión Nacional del Agua y los programas federales y, de esta manera, crear mecanismos e incentivos adecuados que modifiquen el comportamiento de los actores hacia la sustentabilidad y la gobernanza del agua.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO